Tohá por críticas de vicepresidenta PPD y caso SQM: La situación fue investigada y aclarada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Interior dijo que "una de las cosas más difíciles que hay en este trabajo es aguantarse de responder los ataques que se reciben".

Mientras tanto, la presidenta de la tienda política, Natalia Piergentili, pidió sancionar a Paz Suárez.

 ATON

"Todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich", fueron las palabras de la vicepresidenta sobre la actual ministra del Interior.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las palabras de la vicepresidenta del PPD, Paz Suárez, quien criticó su rol en el caso SQM, en medio de la polémica generada por las declaraciones de Natalia Piergentili sobre el gobierno de Gabriel Boric.

Suárez, en conversación con ViaX, indicó que la ministra "se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que, que se enoje lo que quiera", aludiendo a la postura de Tohá sobre la polémica entrevista de Piergentili en la que cuestionó al Ejecutivo.

Al ser consultada sobre estas palabras, Tohá indicó que "lo primero que quisiera decir es que una de las cosas más difíciles que hay en este trabajo es aguantarse de responder los ataques que se reciben cotidianamente".

"Cuando soy ministra del Interior se tiene una tarea de cuidar a las personas, de proteger a las personas. Estamos aquí para defender a las personas y no para andarnos defendiendo de ese tipo de ataques", agregó.

Tohá añadió que "con mayor razón no lo voy a hacer, considerando que se refiere a una situación que fue ultra investigada y totalmente aclarada".

En paralelo y a través de su cuenta de Twitter, la timonel del partido, Natalia Piergentili, indicó que "las declaraciones de Paz Suárez están fuera de cualquier crítica política legítima. La descalificación a Carolina Tohá es injustificada y gratuita. Le solicité al Tribunal Supremo que aborde este caso y sancione".

Junto a esto, el PPD emitió una declaración pública, en la que indicaron que "las palabras de la vicepresidenta Suárez obedecen a una opinión errónea y equivocada, que no representa lo que nuestro partido ni los militantes piensan sobre nuestra ministra".

"Reafirmamos nuestro compromiso y apoyo con nuestra ministra del Interior, Carolina Tohá, y con el gobierno del Presidente Gabriel Boric", añadieron.

En el mismo texto precisaron que "frente a las declaraciones que desconocen los acuerdos políticos sancionados por el Consejo Nacional y otras instancias políticas del PPD, en el sentido de desconocer el apoyo al Gobierno y sobre todo a nuestra ministra del interior, la Mesa Nacional rechaza profundamente esas declaraciones y remite los antecedentes al Tribunal Supremo del Partido, con el objeto de dar cuenta de la presente situación, la analice y aplique las sanciones necesarias y pertinentes".

Por su parte, la timonel PPD afirmó que "se han enviado los antecedentes al Tribunal Supremo, que es un órgano del partido, la institucionalidad funciona, y entiendo que hoy día en la tarde se van a reunir los miembros del tribunal. Yo creo que las instituciones tienen que funcionar y para eso los partidos políticos tienen tribunales supremos".

REACCIONES DESDE EL CONGRESO

El senador Ricardo Lagos Weber, también militante de la colectividad, planteó que "me habría gustado contar con un Partido por la Democracia que estuviera respaldando a las autoridades nuestras en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en particular a Carolina Tohá. Entonces yo esperaría que la reunión que va a haber el fin de semana se pueda hacer una autocrítica de las decisiones que se han adoptado, de las malas declaraciones que han tenido lugar y mirarnos hacia adentro".

"Aquellos que no le están apuntando -entre comillas- ni con sus declaraciones ni con sus decisiones políticas, creo que deben evaluar si son los indicados para conducir un proceso respecto del cual ellos nunca se han sentido parte y además las decisiones que han adoptado no han dado los resultados esperados", añadió.

Desde Apruebo Dignidad, la diputada Emilia Schneider (CS) declaró que "espero que no pongamos nuestras energías en la pelea interna, en los dimes y diretes entre partidos políticos, porque creo que eso no es lo que le importa a la ciudadanía, sino que concentremos todos nuestros esfuerzos en construir la máxima unidad posible de las fuerzas oficialistas". 

Mientras que el jefe de la bancada socialista en la Cámara, Daniel Manouchehri, indicó que "la ministra Tohá está trabajando para controlar el crimen y la delincuencia, y lo está haciendo de una manera seria, corresponde apoyarla y no aportillarla. El llamado es a si no van a aportar, no estorben. Acá se requiere más unidad y fraternidad".

Desde la oposición, el diputado Cristián Labbé (UDI) aseveró que "la ministra Tohá parece que está incómoda, porque el Gobierno no se ha puesto de acuerdo. Los proyectos están, los anunciaron y hoy día no le han puesto prioridad y celeridad".

"Lo que esperamos es que la ministra hoy día se sincere y pueda acelerar estos proyectos. Hoy día la ministra Tohá tiene que estar dedicada a trabajar para la seguridad de los chilenos y para entregarle estabilidad al país, más allá de andar metida en cahuines de partidos", añadió.

Para Labbé, Tohá "absolutamente pierde liderazgo, pero lo que a mí me interesa es el liderazgo que la ministra pueda tener dentro de La Moneda y no en su partido".