Padre y madre van a prisión por abusos sexuales contra sus propios hijos
Tanto el hombre, de 78 años, como la mujer, de 41, se encuentran cumpliendo ya penas efectivas de cárcel.
Ambas víctimas fueron agredidas a corta edad, entre sus seis y ocho años.
"Pocas veces se ha visto a un niño tan dañado", dijo la Fiscalía en el juicio.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes condenó a penas efectivas de cárcel a un hombre de 78 años de edad y a una mujer de 41 que abusaron sexualmente de sus dos hijos: una niña y un varón.
El sujeto fue sentenciado a 14 años de presidio tras ser declarado autor de abusos sexuales reiterados contra los niños, y su pareja recibió siete años por hechos análogos, "penas que ambos comenzaron a cumplir de manera efectiva", informó el Ministerio Público en su sitio web.
VÍCTIMA CALLÓ POR MÁS DE 10 AÑOS
El fiscal Alberto Gertosio, especializado en delitos sexuales, expuso ante el Tribunal que la niña fue víctima de su padre entre 2008 y 2009, cuando tenía entre siete y ocho años de edad, pero tuvo que pasar más de una década para que se hiciera justicia.
"En Fiscalía se inició una causa en el año 2009 respecto de estos hechos. Sus profesoras denunciaron al darse cuenta de las conductas inapropiadas del padre cuando la iba a dejar a la niña a la escuela. Se acogió la denuncia; la niña, siendo muy pequeña, otorgó un relato muy escueto, se concurrió al DAM (Modalidad de Diagnóstico Ambulatorio) para la conocida pericia de credibilidad, ocasión en que la menor estaba en retractación y no manifestó relato alguno, por lo que se decidió archivar los antecedentes. Sin embargo, 14 años después, la causa revive", relató el fiscal.
"En marzo del año 2020, el mismo imputado, padre legal de la víctima, la amenazó en la vía pública. (La afectada) denunció en Carabineros estas amenazas y eso permitió revivir la causa del año 2009, ya que (la joven) no sólo relató los hechos constitutivos de amenazas (recientes), sino los episodios vulnerarios a su sexualidad" del pasado.
La joven contó que "no habló en esa ocasión (en 2009) porque estaba amenazada por su padre, quien siempre le decía que si contaba algo la iba a matar a ella o hacer daño a su madre", detalló Gertosio durante el juicio.
"NIÑO DAÑADO"
La acusación de la Fiscalía en el juicio de Los Andes incluyó otros hechos relacionados con una segunda víctima: hijo de la pareja, por delitos ocurridos entre 2018 y abril de 2019, cuando el pequeño tenía entre seis y siete años de edad.
"La prueba de cargo del Ministerio Público, especialmente la testimonial, permitió evidenciar el daño que el padre, de 78 años, y la madre, de 41, habían generado en el menor", explicó la Fiscalía.
"Esto es importante, puesto que pocas veces se ha visto a un niño tan dañado... Normalmente (ante hechos similares), se trata de una gran develación, donde los niños cuentan todo, pero en este caso, la dinámica familiar, la situación de precariedad, las circunstancias de abandono evidente, motivaron que se produjera en él un bloqueo emocional, tal como bien lo explicó la sicóloga del FAE (Programa de Familia de Acogida Especializada)", planteó Gertosio en sus alegatos, que fueron acogidos por el tribunal.
Fiscalía #LosAndes logra pena efectiva para padres por delitos de connotación sexual en contra de sus propios hijos.
— Fiscalía Valparaíso (@FiscaliaRegionV) May 23, 2023
Fueron condenados a la pena única de 14 años para el padre y 7 para la madre, la que deberán cumplir de manera efectiva @FiscaliaRegionV https://t.co/AsKYSCMJnc