Jackson y "Gas para Chile": Todas las políticas piloto buscan tener una evaluación crítica
"ENAP vio sus fortalezas precisamente en el ámbito del mercado mayorista y es lo que está continuando para tener una mejor distribución", explicó el ministro.
Además, recalcó que esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Energía y apuntó al carácter de "piloto" que tiene y que permitía "ingresar a un mercado que estaba concentrado".
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, aclaró que el plan piloto de "Gas para Chile", que ha generado polémica tras darse a conocer el alto costo que tenía cada cilindro de 117 mil pesos, estará en "evaluación crítica" respecto de sus fortalezas y debilidades.
Este valor fue conocido mediante un oficio de la bancada de diputados de la UDI, quienes anunciaron que citarán a los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a las comisiones de Minería y Energía de la Cámara Baja.
El secretario de Estado explicó que "tal como lo ha mencionado el Ministerio de Energía, que es quien en su momento impulsó esta iniciativa, como también desde la misma empresa ENAP, se han emitido comunicados respecto al carácter de piloto de una iniciativa que permitía ingresar a un mercado que estaba altamente concentrado, como es el mercado del gas licuado y petróleo, y que lo que generaba era precios muy altos para los consumidores".
En esta línea, ahondó que este piloto "se corta en una etapa, fue desde el mes de agosto hasta diciembre, se corta, por tanto, no termina su funcionamiento. Lo que hemos visto en los medios de comunicación es un informe en el cual toda la inversión se divide por la cantidad de balones de gas que fueron finalmente entregados. Es por eso que efectivamente se da una suma muy alta".
Asimismo, Jackson recalcó que todas las políticas piloto lo que buscan es "poder iniciar una iniciativa, poder tener una evaluación crítica de las situaciones donde se tienen fortalezas y debilidades. En este caso, ENAP vio sus fortalezas precisamente en el ámbito del mercado mayorista y es lo que está continuando para tener una mejor distribución a los hogares de nuestro país".
Según el ministro de Desarrollo Social, desde diciembre se definió que "ese piloto se iba a reorientar, las ventajas comparativas que tiene ENAP en tanto mayorista y no minorista, es decir, en el tramo final es donde no tiene ventajas comparativas y se anunció hace poco un convenio con minoristas para llegar con mejores precios a los usuarios".
"Obviamente que los esfuerzos cuando se generan políticas piloto, como lo ha dicho el ministro (de Hacienda, Mario) Marcel, como lo han dicho desde el mismo ENAP, es tratar de llegar con estrategias que puedan facilitar el acceso a las familias que más lo están necesitando a mejores precios. Esa es la estrategia que se adoptó desde el mes de diciembre, abandonando el primer piloto, que se evaluó durante cuatro meses", concluyó.