Comisión Experta votó capítulo relativo al Congreso: Se aprobó tener dos cámaras y el umbral del 5%

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Autor: Cooperativa.cl

El número de diputados y senadores será definido por ley, que podrá establecer mecanismos para promover la participación política de los pueblos indígenas.

Además, habrá una norma "antidíscolos", esto quiere decir que si un parlamentario renuncia o es expulsado de su partido, deberá cesar sus funciones.

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El Pleno de la Comisión Experta debatió y votó el capítulo IV acerca del Congreso Nacional, que ya definió que tendrá una Cámara de Diputadas y Diputados y un Senado, que fue una de las discusiones que se dio en el proceso constituyente anterior.

El número de integrantes de cada Cámara será definido por ley, que además podrá establecer mecanismos para promover la participación política de los pueblos indígenas; es decir, quedó definido en este anteproyecto que no habrá escaños reservados.

Respecto a las elecciones parlamentarias, se van a efectuar el cuarto domingo después de la primera vuelta presidencial que, hasta ahora, son simultáneas.

Otro punto relevante aprobado fue el umbral del 5% de votos válidamente emitidos a nivel nacional que se exigirá a los partidos políticos para tener un escaño en el Congreso. En caso contrario, también pueden ser electos si tienen ocho parlamentarios en la Cámara Baja y el Senado.

Pese a lo anterior, se votará una norma transitoria respecto a eso para que sea gradual en las próximas elecciones y se pida, por ejemplo, el 4% de los votos.

El comisionado Teodoro Ribera (RN) destacó que "hay partidos muy pequeñitos con menos estructura y esos partidos, denominados coloquialmente partidos callampa, tienen un plazo para crecer y solidificarse y ese plazo es de cinco años y medio. Yo no creo que sea un plazo corto. Si uno no es capaz de lograr un 5% de la representación popular, yo creo que la norma es justa en que el partido desaparezca". 

NORMA "ANTIDÍSCOLOS"

Además, se aprobó una norma "antidíscolos", esto quiere decir que si una o un parlamentario renuncia o es expulsado del partido político que lo presentó como candidato, éstos deberán cesar de sus funciones parlamentarias.

El artículo fue valorado por el comisionado Gabriel Osorio (PS): "La fragmentación es una cosa estructural en la sociedad chilena. Desde el nacimiento de nuestro sistema de partidos, Chile es un país multipartidista; sin embargo, hemos buscado morigerar esa realidad social", aseguró.

"Personalmente no es una norma con la cual yo esté de acuerdo", señaló Marcela Peredo (RN), argumentando que "tiene una sanción desproporcionada": "Una cuestión es que debamos establecer un sistema fuerte para estabilidad del país en términos de sistemas políticos y otra cosa es decir que, en definitiva, las personas que se eligen van a perder su escaño por razones de partidos".

La comisionada Alejandra Krauss (DC) destacó "algunas normas que, a mi juicio, van en la línea correcta para hacer frente a los necesarios fortalecimientos que el sistema político con urgencia requería. Valoro y celebro que el artículo 52 de la propuesta contemple un mandato al legislador para que establezca obligaciones a los parlamentarios que integran una determinada bancada, así como las consecuencias de la renuncia a ellas".

"El trabajo legislativo supone una labor colectiva más que individual, y el sistema jurídico debe propiciar dicha característica", añadió.

PARIDAD DE GÉNERO 

Durante el debate, los comisionados destacaron la aprobación en la propuesta de anteproyecto constitucional de medidas como la paridad "60/40". La norma contempla un mecanismo que corregirá la representación, en el caso de que algún sexo supere el 60 por ciento de los parlamentarios electos.

Esto comenzará a regir en las dos elecciones posteriores a la entrada en vigencia de la nueva Constitución (norma transitoria); o bien, si antes de ese plazo, se cumple con la proporción sin mediar correcciones.

Esto no fue visto con buenos ojos desde la oposición, y la comisionada de la UDI Natalia González indicó que "se dice acá que las mujeres debemos estar representadas y por mujeres. A mí me parece que las mujeres debemos estar representadas al igual que lo hacen los hombres por quienes elegimos libremente para que así nos representen en nuestras ideas".

Mientras que el comisionado Juan José Ossa (RN) sostuvo que "no me gusta el tono del debate de paridad cuando se indica a aquellos que no están a favor de estas normas como si se tratara de malas personas y de opresores. No me gusta, no me parece la forma de debatirlo, más allá de que naturalmente, tal como anticipaba, voy a aprobar y apoyar esta disposición".

"Estamos avanzando", afirmó la comisionada Catalina Lagos (PS) desde el oficialismo. No obstante, recalcó que aún "es un mecanismo que es insuficiente, porque se ha proyectado su duración para dos periodos eleccionarios, no un mecanismo permanente".

"Me parece que es un retroceso en relación con lo que el Congreso avanzó en las reformas constitucionales que implementaron los proceso eleccionarios para los dos procesos constituyentes, en que efectivamente había una paridad 50/50, pero sí creo que es un avance en relación con la legislación vigente, porque la ley 20.840, que reformó el sistema binominal, incorporó también un mecanismo de paridad 40/60 solamente en las candidaturas y no en el resultado para el Congreso", acotó.