Boric discrepó con Lula sobre Venezuela: "No es una construcción narrativa; es una realidad seria"
En el marco de la cumbre de mandatarios que se realiza en Brasilia, el Presidente chileno dijo que le planteó la situación de DDHH a Nicolás Maduro.
"He tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria", dijo.
El Presidente Gabriel Boric aseguró este martes que le planteó a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, su preocupación por el tema de los derechos humanos en el marco de la cumbre de mandatarios que se realiza en Brasilia, convocada por su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En una declaración ante los periodistas, Boric dijo que en el encuentro -su primer cara a cara con Maduro, que se desarrolló en privado, sin acceso a la prensa- discrepó "respetuosamente" de la afirmación de Lula en cuanto a que los abusos del régimen venezolano correspondían a "una construcción narrativa".
"Planteé en el debate que es necesario hacerse cargo de que para muchos de nosotros es la primera oportunidad que tenemos de compartir en un mismo multilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que, la verdad, nos alegra que Venezuela retorne a las instancias multilaterales, porque creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas y no con declaraciones en donde solamente nos atacamos los unos a los otros", aseveró, flanqueado por el canciller Alberto van Klaveren y el embajador Sebastián Depolo.
"Eso, sin embargo, no puede significar meter debajo la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes. Y ahí yo manifesté respetuosamente que tengo una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula el día de ayer, en el sentido de que la situación de derechos humanos en Venezuela era una 'construcción narrativa', señaló el Jefe de Estado.
En tal sentido, Boric afirmó que el tema de derechos humanos en Venezuela "no es una construcción narrativa; es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno".
"Eso", añadió, "aplica para todos nosotros y, desde nuestro punto de vista, como Gobierno chileno -y en particular yo, como Presidente, como un Presidente de izquierda- creo que era importante manifestarlo de frente a Nicolás Maduro en esta a primera oportunidad que teníamos de encontrarnos".
Ayer, mientras los líderes de la región todavía arribaban a Brasilia, Da Silva aseguró que "he ido a países que no saben dónde queda Venezuela, pero dicen que Venezuela tiene una dictadura. Nicolás Maduro, ustedes tienen que deconstruir esa narrativa".
"Nicolás Maduro sabe muy bien la narrativa que han construido contra Venezuela. Ustedes saben la narrativa que han construido sobre el autoritarismo y la antidemocracia", planteó.
A la cita convocada por el gobernante brasileño también asisten los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.