Dos carabineros activos y uno en retiro, detenidos por cobrar "protección privada" a víctimas de peligrosa banda
Los involucrados exigían hasta 800.000 pesos a los afectados de "Los Pulpos", dedicados al sicariato, el secuestro y la extorsión en el centro de Santiago, según la Fiscalía.
Los dos primeros policías fueron dados de baja este martes.
El Ministerio Público lidera una indagatoria que busca aclarar las responsabilidades de dos carabineros activos y uno en retiro por eventuales cobros por "protección privada" a víctimas de una peligrosa banda criminal de origen peruano en el centro de Santiago y comunas aledañas.
Según informó el ente persecutor, los sujetos fueron detenidos en flagrancia este martes por la Policía de Investigaciones (PDI) cuando coordinaban una transacción al interior de un automóvil particular.
Los involucrados cobraban hasta 800.000 pesos a las víctimas de "Los Pulpos", dedicados al sicariato, el secuestro y la extorsión, de acuerdo a la investigación.
Desde Carabineros, el coronel Pedro Álvarez, de la Prefectura Central, dijo que se trata de "hechos graves y contrarios a los valores y principios" de ese cuerpo policial.
Además, informó que los dos funcionarios activos fueron desvinculados de la institución.
"Estos actos enlodan y manchan el esfuerzo que diariamente realizan los carabineros en todo territorio de la nación. Los hechos en los cuales se encuentran vinculados estos dos carabineros están relacionados al delito de extorsión, los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público y condenamos con mucha fuerza", indicó Álvarez.