La autocrítica de Daniel Núñez: Debimos haber reaccionado antes con una agenda de seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a no ser un énfasis inicial, "el Presidente Boric ha hecho un tremendo esfuerzo y el Gobierno se está poniendo las pilas" en la materia, dijo el senador comunista a Cooperativa.

Ad portas de la Cuenta Pública, pidió que la ciudadanía "presione" al Congreso para sacar adelante la reforma tributaria, principal "escollo" para el cumplimiento de las promesas del Ejecutivo.

 ATON

Pese a las dificultades, el Gobierno Gabriel Boric "mantiene del norte de terminar con los abusos y avanzar en justicia social", aseguró Núñez.

El senador Daniel Núñez (PC) reconoció en Cooperativa que el oficialismo debió darse cuenta antes de la necesidad de una "agenda legislativa" mucho más potente en materia de seguridad ciudadana, como una autocrítica en la jornada de la segunda Cuenta Pública del Presidente Boric.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario planteó que "gobernar es vivir dificultades. No podemos pensar que un gobierno va a tener una situación tranquila, que no van a haber problemas que te sacan de la agenda que tenías originalmente proyectada y que tus reformas y tu programa va a ser aceptado por la oposición".

"El Presidente Gabriel Boric ha hecho un tremendo esfuerzo y el gobierno, como uno diría en el lenguaje popular, se está poniendo las pilas. Tal vez la autocrítica es que tuvimos que haber reaccionado mucho antes, darnos cuenta que se requería una agenda legislativa mucho más potente en materia de seguridad ciudadana y que teníamos que buscar una acción mucho más eficiente (...) hacer una autocrítica también es parte de hacer un buen gobierno", destacó.

Para el senador, "el rumbo que está tomando el Presidente Gabriel Boric, que mantiene un norte, en el sentido de decir 'este gobierno va a terminar con los abusos, va a avanzar en materia de justicia social y no va a renunciar a eso que es la dignidad', yo creo que es lo correcto y lo logró sacando la aprobación del royalty, de las 40 horas, del salario mínimo".

EVITAR "ESCOLLO" DEL CONGRESO

A la hora de los balances, Núñez planteó que "lo más potente es aquello que beneficia a la gente y sin lugar a dudas haber aprobado la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el aumento del salario mínimo que va a llegar a 500 mil pesos en julio de 2024, son avances tremendamente importantes y podríamos agregar la creación de la Empresa Nacional del Litio".

"Tareas pendientes hay muchas, tenemos la necesidad de financiar demandas sociales sentidas (...) para hacer más inversión social el Estado tiene que tener recursos y por eso la deuda pendiente del gobierno de Gabriel Boric es una reforma tributaria, ya que fue rechazado el proyecto de ley que estaba en el Parlamento", dijo.

El senador reiteró que "vamos a cumplir y para eso necesitamos una reforma tributaria, y en eso le pedimos también a los sectores afectados, a los jóvenes, a los profesores, que nos ayuden a presionar al Parlamento para que se apruebe la reforma tributaria, porque ahí está todavía el escollo".