Chahuán sobre Pinochet: "Jamás se pueden exculpar las violaciones a los derechos humanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Renovación Nacional dijo a Cooperativa que no comparte "en lo más absoluto" la opinión del consejero republicano Luis Silva, quien confesó "admiración" por el dictador.

Además, negó haber "recibido recursos de isapres para defender intereses": aseguró haber dado "una lucha permanente contra los abusos" del sistema privado de salud.

 ATON

El senador afirmó que la primera medida que solicitó RN tras su fundación "fue el término del exilio" de opositores a la dictadura.

El timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que no hay manera de exculpar las violaciones a los derechos humanos que comete un régimen, marcando distancia con el consejero constitucional electo Luis Silva, militante del Partido Republicano, quien confesó un "dejo de admiración" por el dictador Augusto Pinochet.

El también profesor universitario dijo en los últimos días que ve en el general la figura de "un estadista" y pidió "hacer una lectura un poco más ponderada de su 'gobierno' y no simplificar o reducir, con toda la gravedad que tiene, esos 17 años a las violaciones a los derechos humanos", que "lamentablemente manchan lo que hizo por Chile".

"No coincido", respondió Chahuán en entrevista con El Diario de Cooperativa.

El senador hizo hincapié en que "es muy difícil separar los dos roles" del dictador.

Aseguró que tanto su postura como la de su partido es "que jamás se pueden exculpar las violaciones a los derechos humanos fundamentales".

"Desde que este partido fue fundado, con su primera presidencia, la de Ricardo Rivadeneira, la primera medida que exigió fue el término del exilio", recordó, a fin de remarcar que "hemos sido contundentes y permanentes en términos de frenar todas las violaciones a los derechos fundamentales".

"Uno podrá tener una apreciación de lo que hizo el 'gobierno' en aquel entonces respecto a sentar las bases de un desarrollo del país, pero los calificativos (de Luis Silva) respecto de ese 'gobierno' no los compartimos en lo más absoluto", enfatizó.

NIEGA APORTES DE ISAPRES

El medio Interferencia publicó la semana pasada que Chahuán, en su campaña senatorial de 2017 recibió aportes por un millón de pesos por parte de Juan Cúneo Solari, presidente histórico de Falabella y quien pertenece a la rama de los Solari que participa -a través de Bethia S.A.- de la isapre Colmena Golden Cross, y de tres millones de parte del abogado Jorge Carey Tagle, militante de RN, cuyo hermano era director de la isapre Banmédica en la época.

Pese a la vinculación de esas figuras con las aseguradoras privadas, el senador negó que los dineros hayan sido aportes de éstas: "Es completamente falso desde el punto de vista de que jamás he recibido recursos de isapres u otra institución para efectos de defender intereses", dijo con evidente molestia.

Asimismo, apuntó, "a Jorge Carey y Juan Cúneo los conozco (desde) hace 30 años".

El parlamentario, autor de la bullada reforma que propone una medida "alternativa" para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, relevó su labor en el asunto: "Si hay alguien que ha dado una lucha permanente en contra de los abusos del sistema de isapres ha sido este senador. He presentado todos los proyectos que dicen relación con el término de las tablas de factores, de las preexistencias y todos los abusos del sistema privado en el tiempo".

Por lo tanto, "si alguien quiere enredar y ensuciar la discusión con esto, es faltarles el respeto a los chilenos", fustigó.