Ver más de la Región de La Araucanía

Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó quema de escuela rural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El atentado exigió beneficios para comuneros presos en Angol.

"Ni pacos ni milicos serán obstáculo en el camino del weichan", advirtió un lienzo hallado en el lugar.

 Cedida

Según el relato de vecinos, se escucharon disparos antes del inicio del siniestro.

A través de un lienzo, la Resistencia Mapuche Malleco se adjudicó un ataque incendiario que destruyó una escuela rural la madrugada de este viernes en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía.

Se trata de la Escuela Bollilco, ubicada en la ruta que une Victoria con Curacautín, donde -según relato de vecinos- también se registraron disparos previos al inicio del siniestro.

Tras el trabajo de Bomberos y posterior labor policial, en el lugar afectado se encontró un lienzo alusivo a presos mapuche de la cárcel de Angol, firmado por la Resistencia Mapuche Malleco.

Imagen foto_00000002
(Foto: cedida) Este fue el mensaje dejado por los presuntos autores del crimen.

"Traslado inmediato a los 6 peñis al módulo de Angol. Ni 'pacos' ni 'milicos' serán obstáculo en el camino del weichan. Resistencia Mapuche Malleco", detalla el escrito.

Por tal motivo, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, no descartó que el ataque haya sido una represalia: "En ese lugar se encontró un lienzo solicitando el regreso a la cárcel de Angol de seis personas que habían sido trasladadas fuera de ese recinto penitenciario a contar del 7 de mayo pasado, a propósito de un procedimiento que implicó la retención de tres funcionarios de Gendarmería".

"Este hecho está directamente vinculado con otras 17 investigaciones que estamos llevando a cabo desde el Ministerio Público y que han sido encargadas a la Fiscalía de Alta Complejidad para que, en un trabajo coordinado con las policías, avance prontamente en la determinación de las personas responsables, su identificación y poder presentarlos prontamente ante tribunales", señaló el persecutor.

PDI ENCABEZA DILIGENCIAS

El fiscal detalló que el recinto afectado "es una escuela particular que se encuentra al interior de una comunidad mapuche y atendía un total de 17 niños de comunidades cercanas. Estos niños han perdido su lugar de estudios, tendrán que relocalizarse y desplazarse hacia otros lugares para estudiar. Es un hecho gravísimo que afectó no solamente a este establecimiento, sino que al profesor encargado de la educación y del cuidado del establecimiento".

"Hemos dispuesto que en el lugar trabaje la Policía de Investigaciones (PDI), a través de la BIPE (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim), recabando la evidencia que se pueda levantar del lugar", puntualizó. 

Hasta el momento, no se ha informado de personas lesionadas y tampoco detenidas por este hecho, que se investiga como ataque incendiario.