Elizalde: "Lo que realmente vale la pena para mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos nunca ha sido fácil"
Ante la insistencia de la reforma tributaria y el rechazo de la oposición, el ministro Segpres se refirió a que “si no se aprueba, son los chilenos y las chilenas los que pierden”.
El secretario de Estado se mostró optimista frente a las discusiones para lograr los 2/3 porque “varios acuerdos que parecían muy difíciles terminaron prosperando”.
A tres días de la Cuenta Pública, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, repasó los puntos clave del discurso del Presidente Gabriel Boric como los cambios en las prioridades y la insistencia de la reforma tributaria para cumplir su programa de Gobierno.
En entrevista con La Tercera, Elizalde se pronunció frente a las ideas de que el cambio de eje en las prioridades del Ejecutivo responde a una derrota de su plan, lo que atribuyó a que "es de la esencia de la tarea de gobernar enfrentar desafíos muchas veces inesperados".
Asimismo, apuntó a que tal decisión se debe a que "ha establecido nuevas prioridades como expresión de su compromiso permanente con la protección de las personas", apuntando a que sigue con las mismas convicciones.
Bajo la misma línea, abordó la tramitación de la reforma tributaria, en la que está trabajando para conseguir los 2/3 en el Senado. Comentó que buscarán el dialogo con todos los actores políticos y se preguntó "¿acaso tiene sentido seguir postergando las soluciones que nos demanda la ciudadanía?".
"Si esta reforma no se aprueba, son los chilenos y las chilenas los que pierden", enfatizó el secretario de Estado, esto porque "el Presidente, de manera responsable, señala que para acometer una serie de desafíos sociales se requieren recursos, los que se hacen posible con la aprobación de la reforma tributaria".
Sin embargo, está optimista frente a la discusión con la oposición, ya que, "varios acuerdos que parecían muy difíciles terminaron prosperando. Sin ir más lejos, la rebaja del horario laboral a 40 horas", ejemplificó, por lo que espera que "finalmente prime una actitud constructiva de todos los actores".
Y recalcó que el "diálogo debe hacerse de manera directa con todos los actores, no solo del mundo político, sino también social. Hay que escuchar las distintas miradas y entre todos tenemos que llegar a un entendimiento".
"Lo que realmente vale la pena para mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos nunca ha sido fácil", concluyó.