Consejero Miguel Littin: El anteproyecto "tiene mucho de Sancho Panza y poco de Don Quijote"
"Es muy práctico en lo que dice, muy concreto, muy parco en el lenguaje, muy obvio y tiene poco espíritu", afirmó el miembro del Consejo Constitucional.
Además, criticó que dicho documento tiene "lagunas fuertes en lo que es educación, en cultura prácticamente no hay nada y es un texto básico para trabajar sobre él".
La última jornada el Tricel entregó a las y los consejeros electos la sentencia de calificación.
Miguel Littin, consejero electo y quien será el presidente provisorio del órgano constitucional durante su primera jornada, afirmó que el anteproyecto presentado por la Comisión de Expertos es un texto que tiene "mucho de Sancho Panza y poco de Don Quijote".
El cineasta, al ser el miembro del Consejo Constitucional de más edad (80 años), es el designado para presidir la apertura de la instancia este miércoles, como también tomará el juramento o promesa de sus pares y dirigirá la elección de la mesa directiva: "Todo será en un marco de normalidad y de tranquilidad muy grande", aseguró en La Tercera.
Sobre el perfil que debería tener el vicepresidente del Consejo, que por los votos debería ser del oficialismo, Littin indicó que "debe ser una persona razonable, prudente, bien comprometida con la Constitución, como lo son todos. Cada uno de los constituyentes tiene derecho a aspirar y a ser elegido".
Este martes se realizará la entrega oficial del anteproyecto elaborado por los comisionados y que terminaron de votar la semana pasada. El consejero socialista consideró que este documento "tiene mucho de Sancho Panza y poco de Don Quijote. Es un texto correcto, aceptable. Es un esfuerzo meritorio que hicieron los expertos y ahora a trabajar sobre él para darle contenido y la fuerza que todos los chilenos esperan que tenga su Constitución".
"Es muy práctico en lo que dice, muy concreto, muy parco en el lenguaje, muy obvio y tiene poco espíritu", ahondó Littin, quien señaló que en el texto "hay algunas lagunas fuertes en lo que es educación, en cultura prácticamente no hay nada y es un texto básico para trabajar sobre él, no es un texto definitivo ni mucho menos".
Pese a lo anterior, dijo que "yo lo tomo en forma razonable y con mucha prudencia y serenidad. Es un texto básico a estudiar para que se convierta en una Constitución para Chile".
Acerca de las negociaciones para introducir en el texto aquellas materias que son de interés del oficialismo, indicó que "una vez que somos constituyentes, somos constituyentes de la República de Chile, con una misión que entrega el pueblo y esta misión es 'escriban una Constitución'. Eso es lo que vamos a hacer los de derecha, los de izquierda, los de centro, todos".