Dos controladoras de isapres activaron consultas sobre posible demanda contra Chile
El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que evalúan una acusación por el fallo de la Corte Suprema.
Se presume que Bupa (Cruz Blanca) y United Health (Banmédica y Vida Tres) observan un "cambio de criterio intempestivo" en el país.
No obstante, el ministro de Justicia subrayó que "técnicamente, no hay demandas contra el Estado de Chile" en este momento.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que dos controladoras de isapres activaron un mecanismo de consultas que puede derivar en una demanda contra el Estado, en vista de la inminente aplicación del fallo de la Corte Suprema, en un plazo de seis meses.
La medida es parte de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones firmados por Chile, y puede activarse cuando inversionistas extranjeros ven amenazados sus intereses en el país.
En este caso, las controladoras que iniciaron esta primera etapa son Bupa (a cargo de Cruz Blanca) y United Health (a cargo de Banmédica y Vida Tres).
El ministro Cordero explicó que "en los acuerdos de protección de inversiones, existe una regla vinculada a los debates sobre expropiación regulatoria si es que el Estado -como se entiende a cualquiera de las organizaciones que están en su interior- tiene cambios de criterio intempestivos que puedan perjudicar sus inversiones".
"Dos de las matrices que están acogidas a esos acuerdos han abierto la etapa de consultas, que es la etapa de conversaciones previas, para efecto de definir si demandan o no al Estado de Chile en arbitraje internacional, pero técnicamente, no hay demandas contra el Estado de Chile", precisó.
El 1 de diciembre pasado se conoció que el máximo tribunal ordenó a las aseguradoras privadas aplicar una nueva tabla de factores, dictada en diciembre del 2019 por la Superintendencia de Salud, a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementarla.