Juzgado dejó en prisión preventiva al padre del senador Javier Macaya
Eduardo Macaya Zentilli fue detenido tras una denuncia de abuso sexual infantil.
La Fiscalía le imputó el delito reiterado respecto de cuatro víctimas.
En la antesala, el timonel de la UDI dijo tener "la convicción de que se trata de una acusación falsa", y la defensa fustigó que la "denuncia raya en la calumnia".
Según La Tercera PM, las primeras pesquisas dan cuenta de al menos tres presuntas víctimas.
El Juzgado de Garantía de San Fernardo resolvió dejar en prisión preventiva a Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien fue detenido este miércoles por una denuncia de abuso sexual infantil.
Macaya Zentilli, de 71 años de edad, llegó hasta el tribunal esta mañana, después de conocer la acusación por parte de la familia de una niña de 12 años registrada en Santiago, por actos reiterados de connotación sexual.
Como los ilícitos supuestamente se cometieron en San Fernando, la competencia recayó en ese juzgado de la Región de O'Higgins.
Prisión preventiva para Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, tras ser formalizado por presuntos delitos sexuales. @Cooperativa pic.twitter.com/F1ewfjWb00
— Paola Moreno Pérez (@pakamope) June 7, 2023
La fiscal de Alta Complejidad de la región, Javiera Oro, precisó que se trata de "una investigación por delitos de abusos sexuales reiterados respecto de cuatro víctimas".
"El Ministerio Público expuso los antecedentes de su carpeta de investigación, entre ellos diversas declaraciones y otras declaraciones en que participó la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana", complementó.
En la antesala a la formalización de cargos, el timonel gremialista emitió una declaración a nombre de la familia, donde dijo tener "la convicción de que se trata de una acusación falsa. Sin embargo, como cualquier chileno deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes".
El abogado defensor de Macaya Zentili, Luis Masferrer, reafirmó la postura tras la formalización y adelantó que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Rancagua: "Estamos profundamente convencidos de la inocencia de mi representado. Esta denuncia raya en la denuncia calumniosa y necesitaremos el tiempo para aportar antecedentes prueba propia que demuestren nuestras afirmaciones", dijo.
El letrado opinó que los antecedentes de la Fiscalía "no satisfacen ese estándar de delito", y mencionó un video que existiría dentro de la carpeta investigativa, pero que a su juicio "no demuestra la comisión del delito que se imputa".