Delegada metropolitana: "Tenemos instituciones que funcionan, que no están cooptadas por el narco"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Constanza Martínez advirtió que los crímenes que se han registrado en el último tiempo es un fenómeno que no se terminará "en dos semanas".

Aseveró que "es un tema muy complejo, porque también hubo un nivel de inactividad por parte del Estado que fue inaceptable durante demasiado tiempo".

 Twitter: @contimartinez

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, advirtió este jueves que la serie de homicidios que se han registrado en el último tiempo es un fenómeno que no se terminará "en dos semanas", destacando que para eso es preciso que todas las instituciones del Estado trabajen coordinadamente para poner límites a ese tipo de delitos.

En una entrevista con El Diario de Cooperativa, la autoridad de Gobierno y militante de Revolución Democrática (RD) abordó parte de los hechos en materia de seguridad que han marcado el debate público, tanto a nivel macro -como la propia crisis- como situaciones como el aumento de los asesinatos por encargo -un fenómeno "sin precedentes" en Chile, según advirtió ayer el fiscal nacional, Ángel Valencia- y el plan de las autoridad para destruir los "mausoleos narco", identificados como unos de los símbolos más arraigados de la proliferación de la narcocultura.

"Como Gobierno hemos tenido desde el primer día que llegamos una preocupación y una priorización respecto al crimen más gravoso para nuestro sistema jurídico, que es el homicidio. Hay ciertos elementos, además, que nos preocupan y nos ocupan, que tienen que ver con que hay un aumento de delitos de homicidios sin autor conocido y de acciones que son muy violentas y que también tienen utilización de armas de fuego", dijo Martínez.

Según la delegada, "lo que señala el fiscal es algo que hemos conversado con todo el entramado del Estado. La Fiscalía también es parte de este análisis de poder hacer el plan Calles sin Violencia, que tiene como uno de sus ejes centrales el fin a la impunidad. El primer efecto que tuvimos concreto de poder ver cómo esta política podía ir sirviendo a este aspecto fue en Alto Hospicio, donde había 17 homicidios sin autor conocido durante los meses de enero y febrero, se hizo una fuerza de tarea y hoy día podemos tener 14 de estos casos esclarecidos o en vías de poder tener un juicio".

La autoridad de Gobierno recalcó que el recrudecimiento de la violencia "no es algo que se ha producido en los últimos meses ni se va a solucionar en el corto plazo rápidamente, porque son temas institucionales que se arrastran en tendencia desde hace más de 10 años. El que diga que va a solucionar en dos semanas un problema de esta envergadura está mintiendo a la ciudadanía y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es un trabajo que sea coordinado institucionalmente".

En tal sentido, aseveró que "estamos a tiempo como país" para detener su avance.

"A pesar de que estamos enfrentando situaciones muy complejas, tenemos instituciones que funcionan, que no están cooptadas por el narco, que tenemos que cuidar y profundizar para poder hacerle frente coordinadamente a un crimen que está cada día más organizado", aseveró.

EL PERFIL DE LOS NUEVOS CRÍMENES

Consultada por el perfil de los crímenes observados en el último tiempo en la capital, Martínez indicó que, "primero, hay un aumento muy grande en el uso de armas de fuego para perpetrar estos delitos, lo que hace que todo sea más gravoso, más radical, imposible de deshacer en el fondo, y ahí hay un aspecto que tenemos que abordar gravemente".

"Otro (aspecto) tiene que ver con las disputas territoriales", apuntó: "Acá hay elementos de disputa territorial, que tienen que ver con el subarriendo abusivo. Varios de estos lugares tienen cités o espacios de convivencia que también tienen que ser recuperados por el Estado más rápidamente", sostuvo.

Por otra parte, "una de las cosas que creo que han ido modificando las formas de acción criminal es que no se trata solamente de bandas que se dedican a un aspecto. Normalmente antes uno podía decir 'esta banda se dedica al robo de vehículos o al narcotráfico' y hoy día lo que estamos viendo son entramados que empiezan a ser más complejos", añadió.

Enfatizó también, sin embargo, que "no todo es crimen organizado: es importante hacer esa distinción, porque muchas veces hay algunos criminales clásicos que utilizan este temor para amedrentar y creo que también el Estado tiene que tener la inteligencia necesaria para hacer las distinciones y, por lo tanto, hacer los seguimientos adecuados".

EL COMBATE DE LA NARCOCULTURA

Finalmente, respecto a la disposición de las autoridades a borrar del mapa a todo tipo de construcción en la vía pública que busque homenajear a integrantes del narco que han perdido la vida -mausoleos, altares o improvisados santuarios-, Martínez afirmó que están "completamente conscientes" de que combatir la proliferación de la narcocultura "es un tema muy complejo, porque también hubo un nivel de inactividad por parte del Estado que fue inaceptable durante demasiado tiempo".

"Acá hay mausoleos que llevan más de cinco años sin que nadie hubiese hecho nada y nosotros no tenemos un trabajo que se activó hace una semana simplemente; este es un trabajo que se inició hace varios meses, donde hay un trabajo de inteligencia policial donde se detectan algunos espacios, donde se hace una matriz de riesgo en conjunto con nuestras policías, donde también se sabe si es que hay servicios alrededor, si hay un nivel de organización por parte de los vecinos por fuera de estos elementos que sean importantes, también el grado de coordinación que tienen este tipo de bandas", defendió la delegada.

Martínez remarcó que "acá no simplemente estamos destruyendo un mausoleo para hacer un punto; estamos también siendo muy conscientes de que esto tiene impacto en la vida de los vecinos".

"Yo comparto que no es llegar y destruir un mausoleo, pero sí hay que tener la determinación de que es inaceptable en un Estado de Derecho que eso ocurra y, por lo tanto, tenemos que buscar todos los resquicios legales, tenemos que apurarnos lo más posible como Estado", sentenció.