Primer tren ligero chino para exportación entra en fábrica y será enviado a Argentina
La máquina funciona con dos baterías con una capacidad de 353 kilowatios/hora que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
El primer modelo de tren ligero eléctrico fabricado en China para la exportación entró en producción en la provincia de Hebei (norte) y tendrá como destino final Argentina.
El tren, fabricado por la firma CRRC Tangshan, funciona con dos baterías con una capacidad de 353 kilowatios/hora que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, según fuentes de la empresa citadas por el diario oficialista Global Times.
Su capacidad va de 72 a 388 pasajeros en función del número de vagones y cuenta con funciones inteligentes como el reconocimiento facial para su desbloqueo y un sistema terminal que facilita la interacción informativa con los viajeros.
Según CRRC, su modelo será el primer tren ligero de fabricación china que entre en servicio en el mercado argentino, para lo cual la compañía firmó un contrato con las autoridades de la provincia de Jujuy en mayo del año pasado.
El modelo encargado constará de dos vagones con baterías que aprovecharán los "ricos recursos solares" de Jujuy, señaló la empresa en un comunicado.
Este no es el único proyecto de CRRC en el país sudamericano, cuyo Gobierno firmó en enero de 2022 tres memorandos de entendimiento con dicha empresa y con China Railway International Group (CRIG) para avanzar en el "plan de modernización del transporte ferroviario".
Dos años antes, en diciembre de 2020, Argentina firmó acuerdos con cuatro firmas de China por 4.695 millones de dólares para la compra de trenes de pasajeros y la ejecución de obras en líneas ferroviarias de carga.