"Relación amistosa": China y Chile estrechan lazos en ronda de negocios

Publicado:
- Periodista Digital:
Xinhua

En la instancia se firmaron acuerdos bilaterales de cooperación en áreas de turismo, industria alimentaria, sector automotriz, electromovilidad, tecnología y agricultura.

 ProChile

Unos 260 empresarios, líderes gremiales y diplomáticos de Chile y China se reunieron el jueves en Santiago en una ronda de negocios para explorar relaciones comerciales y económicas entre la ciudad de Beijing y nuestro país, donde compartieron experiencias y firmaron una serie de convenios de cooperación.

"China y Chile son países geográficamente distantes, pero ambos países somos amigos (...) China ha llegado a ser el primer país más importante como socio económico de Chile y principal destino de productos exportados por Chile", señaló en un discurso de inauguración el subsecretario del Comité Municipal de Beijing del Partido Comunista de China (PCCh), Liu Wei.

El funcionario destacó que actualmente Chile es el tercer socio más importante de China en América Latina, fruto de una "relación amistosa" que ha permitido elevar las cooperaciones económicas y comerciales en diversas áreas.

Durante la conferencia, empresas y organismos de comercio firmaron una serie de acuerdos bilaterales de cooperación en áreas de turismo, industria alimentaria, sector automotriz, electromovilidad, tecnología y agricultura.

En el encuentro, el director general de ProChile, la agencia pública que promueve la oferta exportadora chilena en el extranjero, Ignacio Fernández, reconoció que su país mantiene "una relación muy potente y complementaria con China, marcada por primeros lugares".

Fernández aseguró que Chile espera "ir más allá" en los vínculos comerciales con China. "Sin duda, la inversión china en Chile es muy relevante, con potencial para profundizar en energías limpias", entre otras áreas, sostuvo.

EMBAJADOR CHINO ELOGIÓ EL LIDERAZGO DE CHILE

En la instancia estuvo presente el embajador chino en Chile, Niu Qingbao, quien aseguró que Chile es "un país líder en desarrollar su propio entorno empresarial para poder establecer contactos y cooperaciones con China", donde "los productos minerales como cobre, litio y agroindustriales son muy bienvenidos", dijo.

El diplomático afirmó en un mensaje a los empresarios e inversionistas chilenos que la ciudad de Beijing "es una elección estratégica" para comerciar, debido a que tanto la capital como China están "en una etapa de transición de desarrollo de alta velocidad a alta calidad", con el mercado interno como pilar principal.

El embajador mencionó a su vez que China cuenta con una de las cadenas industriales más completas del mundo, además de importantes recursos en talento para la innovación, por lo que la nación "seguirá siendo un importante motor de la economía mundial, lo que es una oportunidad para Chile".

A su turno, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, señaló que entre ambos socios existe "una relación sólida de confianza y respeto recíproco, creando oportunidades de desarrollo para los dos países".

"Además de comercio, las inversiones chinas en Chile desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de empresas chilenas", principalmente en los rubros de energía, infraestructura, telecomunicaciones y minería, entre otros sectores que se han beneficiado de la transferencia de tecnologías y la creación de empleos, declaró Vial.

Durante el encuentro, se estrecharon los lazos entre la Cámara Chilena China de Comercio, Industria y Turismo y del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional de la mano de dos de sus representantes, Juan Esteban Musalem y Zhang Xiufeng, respectivamente.

Este último refirió que "Beijing tiene un gran mercado que atiende a todo el país y el mundo, es un destino ideal para el comercio internacional, la cooperación e inversión".

Zhang invitó a los asistentes a la XVI Cumbre Empresarial China-LAC, que se llevará a cabo a principios de noviembre en la capital china.

Finalmente, la directora de InvestChile, agencia del Ministerio de Economía, Karla Flores, invitó a las empresas chinas a invertir en Chile, país que trabaja para "mantener un ambiente favorable para la inversión, pese al panorama internacional complejo, en un contexto desafiante pero lleno de oportunidades", sostuvo.

Afirmó al mismo tiempo que existen "dos sectores de alto valor como la industria del litio e hidrógeno verde", así como un sinnúmero de posibilidades de negocio en infraestructura digital, transición energética y descarbonización de la matriz.

"Vemos cómo compañías chinas empujan sectores de energías renovables. Necesitamos dar esos pasos para elevar los niveles de productividad y competitividad para un desarrollo innovador, equitativo y sostenible", concluyó Flores.