China anuncia 81 ciudades piloto para servicios médicos integrados
Estos grupos podrán prestar atención en la prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, nutrición, rehabilitación, enfermería y gestión sanitaria a sus habitantes.
Un total de 81 ciudades y distritos en China se han anunciado como regiones piloto donde se prestarán servicios médicos y sanitarios integrados y continuos a sus residentes, informó la Comisión Nacional de Salud de China (CNS).
Estas regiones, entre las cuales se encuentran el distrito de Chaoyang, en Beijing, y la ciudad de Datong, en la provincia septentrional de Shanxi, se convertirán en grupos de servicios médicos urbanos integrados que podrán prestar atención en la prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento, nutrición, rehabilitación, enfermería y gestión sanitaria a sus habitantes.
Según una circular emitida conjuntamente por la CNS y otros departamentos gubernamentales, los grupos médicos urbanos integrados construirán centros de recursos compartidos para funciones como reconocimiento médico e imagen médica, reconocerán mutuamente resultados médicos dentro de la región, establecerán una red de colaboración en telemedicina y mejorarán la asignación de sus recursos y la eficiencia en el uso de estos.
Los principales hospitales de cada grupo están obligados a reservar al menos un tercio de sus consultas externas y un 25 por ciento de sus camas de hospitalización a médicos de familia contratados o a instituciones médicas y sanitarias de nivel primario, de acuerdo con la CNS.
Los residentes enviados y autorizados por estas instituciones pueden tener prioridad para recibir tratamientos, reconocimiento y hospitalización en dichos recintos médicos, los cuales se centran en ofrecer diagnóstico y tratar a quienes padecen enfermedades críticas y complejas.
El Gobierno espera que los programas piloto brinden experiencias útiles para el funcionamiento de estos grupos médicos y que, a su vez, puedan replicarse y promoverse en todo el país para 2025.