Gobierno concluyó diálogos ciudadanos para la creación del Sistema Nacional de Cuidados
El proyecto busca reconocer el rol de las y los cuidadores, cuya labor -no remunerada- equivale a un 25% del PIB, destacó el ministro Marcel.
Actualmente hay en Chile 1,9 millones de personas con algún grado de dependencia, y casi 500 mil con dependencia severa, que necesitan de cuidador para vivir en el día a día.
El Gobierno cerró esta mañana, en la comuna de San Miguel, el proceso de diálogos ciudadanos para la creación del Sistema Nacional de Cuidados, el que ya ha recogido 5.500 experiencias a nivel nacional.
El evento tuvo como objetivo cerrar el proceso de participación ciudadana activa, que se estuvo desarrollando por 38 jornadas.
En la actividad final del eje fundamental para el proyecto participaron los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; de Mujer, Antonia Orellana; y Mario Marcel, de Hacienda, que se reunieron con a la alcaldesa de la comuna, Erika Martínez, y la jefa de la oficina de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero.
"¿Cuál es el objetivo de esto? Que podamos conversar de algo que por mucho tiempo ha sido una cosa que se vive en silencio dentro de las familias, con un trabajo que es 24/7, que física y mentalmente es agotador, pero que si queremos ser un país desarrollado no podemos seguir relegando -como dijo el Presidente- sobre los hombros, mayoritariamente, de las mujeres", recalcó la ministra Orellana.
En tanto, Gabriela Rosero sostuvo que "estamos apoyando al Gobierno de Chile y a más de 11 países en la Región de América Latina y El Caribe, justamente en construir sistemas nacionales de cuidados, repensando el modelo de desarrollo, que ponga al centro a las mujeres. Debo señalar también que Chile está siendo el primer país en la región en que esa construcción la está haciendo desde los territorios, desde las comunas, y con la participación de las mujeres y sobre todo de los y las cuidadoras".
1,9 MILLONES DE PERSONAS VIVEN CON UN GRADO DE DEPENDENCIA
Actualmente, hay cerca de 1,9 millones de personas que viven con un grado de dependencia, y casi 500 mil con dependencia severa, por lo que necesitan siempre de un cuidador a su lado para vivir el día a día. Sin embargo, estas últimas suelen no tener remuneración ni reconocimiento formal, que es lo que busca corregir el proyecto.
"Hace algún tiempo, cuando estaba en el Banco Central, esto lo cuantificamos de acuerdo a una metodología que tiene desarrollada Naciones Unidas, y estimamos que los trabajos no remunerados en el hogar equivalen a 25 por ciento del Producto (Interno Bruto). Eso es más del doble, por ejemplo, de la actividad minera y, más aún, ha aumentado respecto del 2015, porque el estudio más reciente se hizo en época de pandemia", precisó el ministro Marcel.
A pesar de que el proceso de diálogo ya terminó en la Región Metropolitana, aún se puede participar y organizar instancias en los barrios hasta el 30 de junio, a través de la página web: https://www.hablemosdecuidados.gob.cl/.
Con más de 140 personas en San Miguel, realizamos el último diálogo a nivel regional para la elaboración del #SistemaNacionalDeCuidados.
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) June 10, 2023
Se han recogido experiencias de 5.500 personas a nivel nacional para así presentar a fines de 2023 el proyecto de Ley Marco para la creación… pic.twitter.com/1QR6OdL1se