Anuncian "plan de contención y reparación" tras denuncia de abusos a escolares en Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este "apoyo psicosocial" irá dirigido a estudiantes y sus familias y será prestado por profesionales de Junaeb.

"Tal como ha ocurrido desde el primer día, seguimos muy atentos y acompañando a la comunidad", afirmó el Mineduc.

 Facebook

Las actividades en la Escuela Centinela Sur se retomarán el miércoles.

El Ministerio de Educación informó que a contar de mediados de la próxima semana, tras la reanudación de las clases, se aplicará un "plan de apoyo de contención y reparación para los estudiantes y familias" de la Escuela Villa Centinela Sur de la comuna de Talcahuano, donde se denunciaron presuntos abusos sexuales en medio de un operativo médico.

La Seremi de Educación explicó, mediante un comunicado, que la dirección del establecimiento y el Centro General de Padres acordaron "mantener suspendidas las actividades este lunes 12 y martes 13 de junio, para retomar el miércoles 14", lo que el propio colegio informó a la comunidad.

Así, "este miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 se desarrollará un plan de apoyo de contención y de reparación para los estudiantes y familias, consistente en apoyo psicosocial por parte de los profesionales de Junaeb que ejecutan el Programa Habilidades Para la Vida II".

La Seremi recordó que ya durante esta semana, el viernes, "presentó denuncia ante el Ministerio Público por posibles vulneraciones a niños, niñas y adolescentes en dicho operativo médico, así como por posibles abusos develados a raíz de ese procedimiento", ocurridos fuera del ámbito escolar.

"Actualmente la Superintendencia de Educación se encuentra trabajando directamente con el establecimiento para recabar toda la información necesaria para apoyar a la comunidad educativa, y poner a disposición de la Defensoría de la Niñez y de Fiscalía, si fuere el caso, dichos antecedentes. (Asimismo), hemos oficiado al sostenedor, el municipio de Talcahuano, para que nos entregue un informe detallado de los hechos denunciados por las y los apoderados", dijo el organismo.

"Tal como ha ocurrido desde el primer día en que se levantaron una serie de denuncias de abuso sexual en contra de niños y niñas de la Escuela Centinela Sur de Talcahuano, seguimos muy atentos y acompañando a la comunidad", aseveró la Secretaría Regional Ministerial.