Camas de albergues registraron ocupación del 83% tras activación del Código Azul
La medida fue activada el domingo en la noche y se mantendrá hasta este martes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, Ñuble y Biobío.
En la Región Metropolitana la ocupación es del 84%, con 424 camas habilitadas, por lo que se habilitará otro albergue en Puente Alto.
Desde el Hogar de Cristo acusaron que "los servicios disponibles son muy pocos", pues en Chile la cantidad de personas en situación de calle son cerca de 40 mil.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, informó este lunes que a nivel nacional hay una ocupación de 83% de camas en los albergues dispuestos en seis regiones por la activación del Código Azul producto de las bajas temperaturas.
La medida rige desde la noche del domingo hasta el martes en la Región de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, Ñuble y Biobío.
En ese contexto, Jackson hizo un balance junto a la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez.
Activamos #CódigoAzul, una estrategia de emergencia que se aplica en las comunas con mayores porcentajes de personas en situación de calle.
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 10, 2023
¿Quieres ayudar? Llama al 📲 Fono Calle: 800 104 777 opción CERO. Encuentra más información en https://t.co/IHFRGujf9y pic.twitter.com/NdC4mcTxhP
"A nivel país, hoy día contamos con 1880 camas en distintos albergues y residencias para poder atender a la población que está en situación de calle, y tenemos ocupación del 83% de estas camas".
En la Región Metropolitana hay 424 camas habilitadas, con una ocupación del 84%. Es por ello que se habilitará otro albergue en la comuna de Puente Alto.
Por otra parte, el director de Integración de Personas en Situación de Calle del Hogar de Cristo, Andrés Millar, acusó que "los servicios disponibles son muy pocos: En todo Chile hoy día hay disponibles 1.800 cupos de camas, deberían llegar a 3.000 camas", como en la campaña del año anterior.
"La cantidad de personas en situación de calle son cercanas a las 40 mil, entonces 3000 camas disponibles es una oferta muy pequeña. El gran problema que tenemos es que los dispositivos no son suficientes y lamentablemente el frío mata a las personas, entonces aquí tenemos que apurar la implementación de los dispositivos", sostuvo.