Aguilera: No preguntar a Clínica Las Condes por caso de guagua de San Antonio fue "un error"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esa falla "se corrigió", según la ministra de Salud, "llamando e incorporando" al establecimiento privado "en todos los protocolos".

Lo ocurrido "se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y, si corresponde, que sea sancionado", dijo más temprano Carolina Tohá, titular de Interior.

 ATON (archivo)

Las ministras de Salud, Ximena Aguilera, y de Interior, Carolina Tohá, calificaron como "un error" que no se contactara con la Clínica Las Condes Condes (CLC) en la búsqueda de camas pediátricas para la guagua que murió la semana pasada en San Antonio producto del virus sincicial.

La pequeña de dos años no logró ser trasladada a otro centro asistencial -aunque se gestionó un envío aéreo de emergencia a Arica- y murió en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Claudio Vicuña, lo que ha generado preocupación y una serie de cuestionamientos a la labor de los equipos de Salud, especialmente al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Uno de las críticas apunta a que presuntamente la Clínica Las Condes sí tenía camas disponibles para la atención de esta lactante, pero el establecimiento privado no fue contactado por el Ministerio de Salud, admitió Aguilera ayer en Canal 13.

Esta mañana, en Radio ADN, la ministra de Interior, Carolina Tohá, enfatizó que se "incurrió en un error" al no contactar con el recinto y que lo ocurrido "se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y, si corresponde, que sea sancionado".

"Cuando el subsecretario (Araos) dijo que sí se estaban ocupando las camas de la Clínica Las Condes, es porque se supone que se debería haber estado ocupando, pero alguien cometió un error y no llamó por el fallo. Esto hay que aclararlo y se debe investigar", apuntó la jefa de gabinete. 

La secretaria de Estado también se refirió al desmentido que la Contraloría General de la República hizo a Aguilera por aseverar que, por orden del organismo fiscalizador, existía prohibición de comprar servicios a la clínica. Al respecto, Tohá afirmó que "fue simplemente un error de mención y no amerita más análisis. Fue un fallo del Tribunal Constitucional y la ministra cometió un error en la mención". 

Horas más tarde, consultada por los dichos de Tohá, Aguilera aseveró en La Moneda que "eso mismo dije yo en Canal 13. Lo que dije ayer fue que no se había llamado a la clínica y que eso era un error".

En tal sentido, la titular de Salud aseveró que "se corrigió el error, se están haciendo las medidas correspondientes. Se corrige llamando e incorporando a la clínica en todos los protocolos". 

A renglón seguido, Aguilera descartó una posible salida del subsecretario de Redes Asistenciales de su cargo: "Nosotros lo que estamos haciendo es estar concentrados en tratar de dar respuesta al brote de virus sincicial y yo creo que esa es la pelea en este momento".

MÁS RIGUROSIDAD

La situación también fue abordada por la ministra vocera, Camila Vallejo, quien afirmó que "el Presidente, cuando señala que no hay más espacio a errores, justamente es un llamado a ser más rigurosos y rigurosas siempre en este tipo de trabajo, independientemente obviamente de del caso de salud, pero particularmente respecto a una emergencia sanitaria".

"Ya se avizorado por la propia autoridad de Salud, que las próximas semanas, los próximos meses, se nos van a juntar tanto el (virus) sincicial como la influenza. Por lo tanto, hay que estar permanentemente reforzando no solo la campaña, sino que también en términos de medidas adoptar para el mejor despliegue, tanto el servicio público de salud como también en colaboración con las clínicas privadas", puntualizó.