Diputado RN: Acusación contra Ávila incluirá "antecedentes que pueden ser constitutivos de delitos en el ministerio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Frank Sauerbaum apuntó a "manejo equivocado o (que) simplemente ha habido una negligencia en la administración de los recursos, (...) de cifras bastante millonarias".

La bancada espera "conocer en detalle" y complementar el libelo que prepara el Partido Social Cristiano el próximo lunes.

 ATON (referencial)

El diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de Renovación Nacional, adelantó este martes en Cooperativa que la acusación constitucional que promueve la oposición contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, incluirá antecedentes de un supuesto uso irregular de fondos al interior de la cartera.

En El Primer Café, el parlamentario opositor confirmó que su colectividad no va a apoyar el juicio político solo con las firmas, sino que se hará parte en la redacción y presentación, por lo que esperan "conocer en detalle" y complementar el documento que prepara el Partido Social Cristiano, impulsor de la iniciativa, el próximo lunes.

El libelo, según Sauerbaum, argumentará que el procedimiento contra Ávila es procedente por los niveles de deserción escolar; la actualización del documento de "orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno" y la tómbola para lograr las matrículas.

Pero, además, "vamos a presentar algunos antecedentes que no son públicos todavía, que se están investigando y que pueden ser, incluso, constitutivos de delitos en el ministerio. No puedo adelantar mucho, pero sí hay algunas cosas que tienen que ver con los manejos de los recursos del ministerio que están en un cuestionamiento. Nosotros tenemos antecedentes y los vamos a sumar a la acusación constitucional", dijo el diputado RN. 

En concreto, Sauerbaum aseveró que "derechamente hay una clara sospecha de manejo equivocado o (que) simplemente ha habido una negligencia en la administración de los recursos, pero estamos hablando de cifras bastante millonarias".

Consultado sobre si se trata de una acción fraudulenta, el diputado contestó que "sí, de ese tipo".

El ministro Ávila se refirió a esto y dijo que "si no conocemos el texto, es difícil poder organizar cualquier comentario o defensa de eso, pero como he señalado reiteradamente: nosotros estamos siempre muy disponibles de cara no solo a los parlamentario, sino a la ciudadanía de poder aclarar todo". 

Finalmente, una de la impulsoras de la acusación constitucional, la diputada Sara Concha (Parido Social Cristiano) indicó que "hay otro aspecto donde no ha habido solución a problemas, el tema de deserción escolar, problemas que han habido con lo que es hoy día el nivel de violencia que existe en los estudiantes y, dentro de eso, hay otras aristas que no puedo adelantarlo, pero creo que van a ser importantes".

DENUNCIAS EN ESCUELA DE TALCAHUANO NO SERÁN INCLUIDAS

Cuando la semana pasada se conocieron las denuncias de presuntos abusos sexuales en una escuela de Talcahuano, la oposición había afirmado que incluiría el caso en la acusación. Pero tras precisarse que ocurrieron durante un operativo médico municipal, el diputado Diego Schalper aclaró hoy que los antecedentes no serán parte del libelo.

"Teníamos información que en un establecimiento educacional se habían cometido abusos a menores. Cuando esto ya se despejó, obviamente el cuestionamiento respecto a la capacidad del Ministerio de supervigilar lo que sucede en los liceos se mantiene, entonces, puntualmente en esa materia, no vamos a ahondar en la acusación", dijo el legislador RN.

"La semana pasada rasgaban vestiduras, decían que van a incluir los dolorosos hechos de Talcahuano en la acusación constitucional y cuando se dan cuenta de que en esto no tiene nada que ver el Ministerio de Educación, como muchas y muchos señalamos, reculan", reprochó la diputada oficialista Emilia Schneider (Convergencia Social).

"Tomaron la decisión de hacer un punto político e intentar golpear al Gobierno y ahora están improvisando y todavía no presentan un texto de la acusación constitucional", fustigó.

REACCIÓN DEL OFICIALISMO

De cara a la presentación del libelo contra Ávila, la diputada Daniella Cicardini (Partido Socialista) sugirió que ha habido una improvisación de la oposición al subir y bajar temas para enjuiciarlo políticamente, comparándolo con "un árbol de pascua".

"Me preocupa cuando hay poca responsabilidad de poder utilizar estas herramientas. Ahora, es legítimo. Yo ahora recién vengo a escuchar otros antecedentes, como lo que dice Sauerbaum, pero inicialmente esto fue como que vamos agregando cosas que no tenían ningún sustento real", declaró la parlamentaria en El Primer Café.

A su vez, el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, sostuvo en El Primer Café que el diputado RN "ha hecho una cosa que es muy curiosa: él ha manifestado que una de las cosas que va a desequilibrar seguramente la definición de esta acusación es algo que no se conoce y que él no puede adelantar, que él no puede decir; que hay sospechas. Es decir, él es titular de la acusación y la acusación se va a sostener en una sospecha. Eso me parece de una tremenda irresponsabilidad, de una gravedad muy grande".

"No puede ser una acusación constitucional una sorpresa a propósito de sospechas, que aparezca casi como una carta bajo la manga, porque, si el tema se refiere a cuestiones mayores, a temas penales, ellos (los parlamentarios) tienen la obligación, si tienen información que supera el tema institucional y las competencias que tienen los que pertenecen al Ejecutivo, de hacer presentaciones públicas ante los otros poderes del Estado, empezando por la Contraloría", añadió el dirigente y exdiputado.