Exconvencional Ignacio Achurra se suma al Gobierno en medio de severas críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor y militante de Convergencia Social reemplazará a Javiera Hausdorf como director de la División de Organizaciones Sociales.

 ATON (archivo)

El actor y exconvencional constituyente Ignacio Achurra, militante de Convergencia Social (partido del Presidente Gabriel Boric), fue designado como nuevo director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

El frenteamplista reemplazará a Javiera Hausdorf, que reforzará el cuestionado equipo de Avanzada Presidencial, intervenido por el Mandatario después de la controversia que generó la decisión de dejar fuera a la ciudadanía del acto de conmemoración del Combate Naval de Iquique.

La designación de Achurra como titular de la DOS levantó duras críticas a Boric, tanto de la oposición como desde el propio oficialismo.

El diputado José Carlos Meza, del Partido Republicano, afirmó que "es una muestra más del amiguismo con el que el Presidente Gabriel Boric está haciendo los nombramientos. La conexión que el señor Achurra tiene con las organizaciones sociales, y sobretodo con la urgencia y la agenda de los chilenos es totalmente nula".

"La mejor muestra de ello es que él fue uno de los lideró el fracaso de la Convención Constitucional pasada, que fue rechazada por una gran mayoría de los chilenos", añadió.

En ese mismo sentido han expresado críticas también parlamentarios de Chile Vamos, así como el diputado Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente, quien aseveró que Achurra no tiene ningún mérito para encabezar la División.

"El Presidente no aprende y no cree en la meritocracia parece, que tanto hablaba antes. Yo le digo al Presidente de la República que se deje de contratar amigos, ya vimos el descalabro que pasó el día de ayer con Fernando Araos, me gustaría ver cuál es el currículum de Achurra para estar la DOS. No creo que tenga los méritos para estar ahí, porque él viene ya de un fracaso, que fue la Convención", afirmó. 

GOBIERNO DESCARTA "AMIGUISMO"

Desde el Ejecutivo, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, comentó que "la verdad es que aquí son militantes y los militantes se conocen cuando son parte de un partido, pero es bien curioso cuando algunos designan con el dedo quienes son los amigos o no del Presidente, la verdad es que solo él define quienes son sus amistades".

"Hay un proyecto común que tiene que ver con las militancias y la incorporación de Ignacio Achurra implica obviamente también la incorporación de su experiencia en el mundo sindical, social, cultural, que permite también reforzar ese vínculo, para nosotros es fundamental esta relación con las organizaciones de la sociedad civil", añadió.

La diputada Catalina Pérez (RD) recalcó que "el único combate al amiguismo es la conservación de la carrera profesional, política, organizacional que cumple cada una de las personas. Ahora, no es una designación que me corresponda a mí realizar, le corresponde al Ejecutivo y por tanto serán ellos quienes deban justificar la designación".

"No me importa si son amigos o no son amigos, lo que me importa es que hagan la pega", comentó la diputada Marcela Riquelme (Convergencia Social): "Sea quien sea el individuo que sea nombrado, en este caso Ignacio Achurra, es muy importante que además de su nombramiento exista un compromiso real con el trabajo que se está realizando".

"Yo no sé si es premio realmente hoy día estar en el Gobierno, es una posición muy difícil. El trabajo de muchos convencionales es un trabajo muy bueno, el objetivo no se cumplió y en eso tenemos responsabilidad cada uno de nosotros como país también", agregó.

Achurra es el séptimo exconvencional que llega al Gobierno después de disuelto el órgano constituyente.