Comercio digital informal: primer trimestre movió 187 millones de dólares

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Autor: Cooperativa.cl

La CNC apuntó a la "evasión de IVA" de estas transacciones, de lo que "es necesario hacerse cargo".

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Un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) apunta que 9% de las transacciones del sector comercio en canales digitales nacionales fueron de tipo informal durante el primer trimestre del año.

Al sumar las transacciones internacionales, la gremial estimó que 8 de cada 100 pesos corresponden a compras en comercios no establecidos, sumando entre enero y marzo un gasto de US$187,6 millones, "con una pérdida fiscal de $35,6 millones".

"Este índice busca dimensionar parte del costo económico, es así como durante el año pasado las compras informales a través de plataformas digitales sumaron un total US$1.388,4 millones y una perdida por concepto de evasión de IVA de US$ 263,7 millones", dijo la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Para la CNC, "la informalidad en el comercio electrónico va desde la comercialización de productos sin estar constituida la empresa, donde las redes sociales pasan a ser el principal canal de difusión y venta. Pero también la informalidad está en la evasión del pago del IVA por parte de empresas que sí están constituidas".

"Si bien las compras online informales cayeron fuertemente frente al primer trimestre de 2022, en línea con la desaceleración del consumo, estas están 50% sobre lo reportado en el primer trimestre de 2020. Es decir, el boom del canal online llegó para quedarse tanto en el mundo formal como en el informal y de este último es necesario hacerse cargo", agregó la organización empresarial.