Consejo Constitucional: Ampliaron plazo para inscribir audiencias públicas e iniciativas populares de norma
Los interesados tendrán hasta el 21 de junio para participar en el proceso.
El Congreso aprobó extender hasta el 21 de junio el plazo para inscribir audiencias públicas e Iniciativas Populares de Norma sobre el proceso constitucional.
Las audiencias públicas son exposiciones que cualquier persona u organización puede realizar para manifestar su punto de vista sobre el anteproyecto que la comisión experta entregó al Consejo Constitucional.
Estas audiencias, que se llevarán a cabo el 30 de junio y 1 de julio, consisten en una presentación de máximo 10 minutos en la que se abordarán temas presentes en el anteproyecto constitucional.
Desde el Consejo Constitucional queremos escucharte e invitarte a participar en las audiencias públicas.
— Bea Hevia (@beaheviaw) June 14, 2023
¡El proceso constitucional es de todos! pic.twitter.com/9zDzWc6Z4L
Claudio Troncoso, secretario ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional, planteó que "valoramos la disposición del Consejo Constitucional y del Congreso Nacional para extender el plazo de las audiencias. Es una señal concreta de que cada uno de los consejeros apreciará las opiniones que la ciudadanía exprese en el proceso como un elemento significativo del debate que sostendrán en los próximos meses".
En el caso de las iniciativas populares de norma, el plazo también será hasta el 21 de junio, y entre el 23 de junio y el 7 de julio deberán reunir 10 mil firmas para que sean discutidas por el Consejo Constitucional.
EXPERTOS ACOMPAÑAN TRABAJO DE COMISIONES
Tras la elección de las presidencias de las comisiones del Consejo Constitucional, ahora esos espacios entran a la discusión de fondo y, para conocer el detalle del anteproyecto, los comisionados expertos están acompañando el trabajo de los consejeros.
La presidenta del Consejo, Beatriz Hevia (PRep), dijo que "se dará espacio al diálogo, a preguntas, a entender cuáles fueron los razonamientos que permitieron llegar a los acuerdos que los expertos llegaron y desde ahí trabajar con ese punto de inicio" y, de esa forma, "ir construyendo y mejorando en lo que haya que mejorar el texto".
El consejero Fernando Viveros (PC) comentó que el texto al que llegaron los expertos "es un acuerdo frágil que hay que cuidarlo, que eso significa que nos permite avanzar y crecer, pero si le metemos mano y empezamos a profundizar desigualdades, sin duda se complica". Además, sostuvo que junto con los puntos de vista de los expertos, "también escuchando a organizaciones sociales y a los partidos".