Prisión preventiva para tres funcionarios municipales de Alto Hospicio acusados de malversación
Los imputados generaron un perjuicio fiscal de más de 180 millones de pesos.
Se decretó un plazo de investigación de 150 días.
En prisión preventiva quedaron los tres funcionarios municipales de Alto Hospicio imputados por malversación de caudales públicos durante los años 2014 y 2016.
En la audiencia de formalización llevada a cabo este miércoles, el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio determinó que Francisco Lizana, Rubén Rivera y Lorena Segovia deberán ingresar al Centro Penitenciario de la comuna por los 150 días en que se extienda el plazo de investigación.
El juez Víctor Sanhueza determinó que los delitos "son extremadamente relevantes y uno de los principales bienes jurídicos lesionados ha sido la probidad pública, lo que aparece de extremada relevancia para el tribunal".
"Teniendo en consideración que la pena establecida por el legislador es de crimen y que la pena probable a imponer es de crimen, se cumple el criterio de peligrosidad, pero más que aquello y sobre todo el delito en sí mismo", añadió.
"Hoy los delitos de corrupción se alzan como los delitos que de mayor forma atentan contra el orden social y contra la paz general que necesita cualquier nación, así las cosas la peligrosidad viene dada porque es un delito que atenta contra la fe pública y desde ese punto de vista, extremadamente peligroso, por ello derechamente el tribunal impondrá la prisión preventiva de los tres imputados, estimando que se cumplen todos los criterios que establece el legislador en el Código Procesal Penal", recalcó el magistrado.
AHORA EN TARAPACÁ🔴 Tribunal ordena la prisión preventiva para los tres funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio imputados por malversación de caudales públicos durante los años 2014 y 2016: se fijó en 150 días el plazo de investigación @Cooperativa
— Hans Gotterbarm (@hansgotterbarm) June 14, 2023
DETALLES DEL FRAUDE
De acuerdo a la investigación, los imputados, aprovechando que tenían a su cargo las cuentas fiscales del municipio, y la información personal de los contratados, idearon una fórmula para sustraer dineros abriendo cuentas vista a personas que trabajaron de forma temporal en la comuna.
Tras la creación de estas cuentas y apoyados en un convenio con los bancos, lograron concretar 118 traspasos de fondos municipales a 10 cuentas de funcionarios inexistentes, causando un perjuicio fiscal de más de 180 millones de pesos.
Con estas cuentas, los imputados retiraban dinero desde cajeros automáticos de Alto Hospicio e Iquique, logrando generar 435 giros por el máximo monto permitido.