Murió el médico condenado por crímenes en dictadura capturado hace 10 días en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Manfredo Jürgensen, quien debía cumplir ocho años de cárcel por el homicidio calificado de Federico Álvarez en 1979, en su papel de efectivo de la CNI.

Declarado prófugo en marzo de 2022, fue arrestado el 5 de junio en Buenos Aires mientras intentaba abordar un vuelo con destino a Alemania.

 Archivo

Manfredo Jürgensen era hermano del exdiputado, exintendente de Los Lagos y exconvencional constituyente Harry Jürgensen (RN).

Este jueves se conoció la muerte de Manfredo Jürgensen Caesar, condenado a ocho años de cárcel por el homicidio calificado de Federico Álvarez en 1979, en su papel como efectivo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), policía política de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Médico de profesión, hermano del exdiputado, exintendente de Los Lagos y exconvencional constituyente Harry Jürgensen (Renovación Nacional) y declarado prófugo en marzo pasado, Jürgensen había sido detenido el 5 de junio pasado en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina, mientras intentaba abordar un vuelo con destino a Frankfurt, Alemania, con pasaporte germano, haciendo uso de su doble nacionalidad.

Con esos antecedentes, la ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, solicitó a Argentina su extradición para que el prófugo cumpliera condena en Chile, lo que finalmente nunca llegó a suceder.

El deceso de Jurgensen fue confirmado por familiares a Emol.

El 5 de enero pasado, la Segunda Sala de la Corte Suprema modificó las sentencias de primera y segunda instancia y condenó a Jürgensen a ocho años de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio del profesor Federico Álvarez Santibañez, detenido por funcionarios de la CNI y muerto a raíz de las sesiones de tortura a las que fue sometido por dichos agentes.

Actualmente, en el país sigue habiendo 1.159 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura, que aún son buscadas por sus seres queridos.

La dictadura de Augusto Pinochet dejó más de 40.000 víctimas entre ejecutados, detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y torturados, según cifras de la comisión oficial que recopiló testimonios de víctimas y familiares (Informe Rettig).