Ver más de la Región de Valparaiso

Mundaca: El proyecto del Gobierno sobre los delegados presidenciales frena la descentralización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernador de Valparaíso dijo que la iniciativa "establece una mirada de tutelaje" desde La Moneda hacia las autoridades democráticamente electas en las regiones.

Pese al "compromiso presidencial de achicar la figura" de los exintendentes, el texto los refuerza con competencias adicionales, afirmó en Cooperativa.

 ATON (archivo)

Los gobernadores regionales "suspendieron conversaciones" con el Gobierno a la espera de "un gesto": el retiro del proyecto desde el Congreso.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, cuestionó en Cooperativa el proyecto del Ejecutivo que modifica el rol de los delegados presidenciales, asegurando que retrasa el proceso de la descentralización en el país.

En conversación con Lo que Queda del Día, la autoridad planteó que "con respecto a terminar con la figura de la delegación regional presidencial, que fue un compromiso de campaña suscrito por el actual Presidente y que después lo ratificó al momento de asumir, la verdad es que esperábamos que el proyecto de ley de reforma constitucional de esas características fuera conversado con nosotros".

La iniciativa gubernamental "establece una mirada desde el tutelaje y de frenar el proceso de descentralización, más aún cuando se dota de competencias adicionales, como que pueda coordinar a los gobiernos regionales. Nos parece un proyecto insuficiente, es un proyecto que en la práctica no favorece el proceso de descentralización, en lo político, en lo administrativo y en lo fiscal, y por lo tanto lo que hemos decidido es suspender la conversación con el gobierno en torno a esta materia", añadió.

Mundaca planteó que "ningún gobernador se niega a que el gobierno tenga una representación en el territorio, ninguno de nosotros soslaya la importancia de que el gobierno central esté presente en los territorios, lo que sí objetamos hoy día es que existiendo un compromiso presidencial de achicar la figura para que se pueda desplegar en plenitud el proceso de descentralización en el país, eso hoy día se vuelva a reafirmar con un proyecto de ley".

"Estamos esperando un gesto mínimo del gobierno (...) esperamos que se retire y que habilitemos un proceso de conversaciones justamente para que el gobierno se represente en los territorios no transformando su representación en un tutelaje para el proceso de despliegue de la descentralización", puntualizó.