Uruguay: Luis Lacalle faltó a acto por crímenes de la dictadura que ordenó la Corte IDH
La ceremonia de reconocimiento -surgida de una sentencia del órgano judicial de la OEA- fue encabezada por la vicepresidenta Beatriz Argimón.
Su mención al jefe de Estado provocó un abucheo de los presentes.
Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes -embarazada-, de entre 19 y 21 años, fueron acribilladas por fuerzas del régimen militar uruguayo en 1974.
En un acto conjunto con familiares de víctimas ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, reconoció que el Estado uruguayo violó los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) y hará lo necesario por justicia y reparación.
Celebrado este jueves en el Palacio Legislativo en Montevideo, el acto público contó, como mandató la Corte IDH en noviembre de 2021 en la sentencia por el denominado "Caso Maidanik y otros vs. Uruguay", con la presencia de altas autoridades de los tres poderes del Estado uruguayo.
Sin embargo, la ausencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien, según indicó Argimón durante su discurso, le transmitió "su voluntad" de que fuera ella en calidad de vicepresidenta quien "asumiera la responsabilidad" provocó un abucheo del público durante el acto.
En su alocución la vicepresidenta reconoció que "el Estado violó el derecho a conocer la verdad" y que "es responsable por la violación de los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal" de las víctimas.
A lo que detalló qué artículos concretos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana sobre desaparición forzada fueron violados para los casos por los que la Corte IDH condenó al Estado, Argimón expresó que el país buscará cumplir con lo ordenado.
"Manifiesto el compromiso del Estado de cumplir con la sentencia y dar con el paradero de las víctimas desaparecidas, así como de investigar, sancionar y reparar adecuadamente las violaciones de los derechos humanos cometidas en este caso", afirmó.
DOLOR DE LAS VÍCTIMAS
Por su parte, la representante de las víctimas de los casos englobados en la sentencia Karina Tassino agradeció a testigos y colectivos, así como al Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) por su apoyo y dedicó unas palabras a los familiares "que no pudieron ver esta sentencia".
"¿Cuánto hemos denunciado? ¿cuántas generaciones para que hoy tengamos esta sentencia que nos dice que teníamos razón?", cuestionó.
Entre lágrimas, Tassino, hija del detenido desaparecido Óscar Tassino, aludió también al reciente hallazgo de restos en un predio militar cuyo enterramiento, indicaron los antropólogos, coincide con el de otros desaparecidos hallados.
"Todo se detiene, la angustia estalla el pecho, el llanto se escapa. Aunque aún no sabemos quién es apareció un cuerpo. Miro detenidamente la foto de papá y pregunto ¿sos vos?", sostuvo quien cerró su discurso con énfasis en que "la sociedad uruguaya toda necesita saber (...) porque saber y recordar es la garantía de no repetición".
"Con las tripas decimos que más tarde o más temprano los vamos a encontrar a todas y a todos por memoria, verdad, Justicia, nunca más, presente", terminó quien fue ovacionada de pie por el público.
Emitida el 15 de noviembre de 2021, la sentencia de la Corte IDH condenó al Estado uruguayo por la violación de derechos humanos y del derecho a la verdad ante la desaparición de los militantes de izquierda Óscar Tassino y Luis Eduardo González, así como el caso conocido como el de "las muchachas de abril".
Este último se dio en la madrugada de 1974, cuando en un operativo que procuraba detener a la pareja de una de ellas fuerzas del régimen militar uruguayo acribillaron a las militantes Diana Maidanik, Laura Raggio y Silvia Reyes -embarazada-, de entre 19 y 21 años.