Tras resultados del Simce: Mineduc lanzó plan de reactivación en matemáticas
En alianza con las universidades de Santiago y de Chile, la estrategia se enfocará en fortalecer la capacidad de los docentes para enseñar la materia.
"Es un compromiso de todos, y aquellos que apuntan con el dedo tienen que bajarlo y decir cómo contribuyen y aportan", emplazó Rodrigo Vidal, rector de la Usach.
El Ministerio de Educación lanzó este viernes un plan de reactivación en matemáticas, dirigido a docentes, tras los preocupantes resultados que arrojó el Simce 2022, la primera medición realizada después de la pandemia a cuartos básicos y segundos medios del país.
En esa materia se registraron las mayores bajas, pues el promedio cayó 10 puntos en cuarto básico y 12 puntos en segundo medio, y un 54% de este último grupo se situó en un nivel insuficiente de aprendizaje.
Ante ello, el Mineduc presentó una nueva estrategia, que estará dirigida a los profesores, a través de tres ejes: tutorías especializadas en 1.300 establecimientos con talleres y acompañamiento personalizado; cursos de formación pedagógica para docentes de primer y segundo ciclo -primero a octavo básico-, y kits online para la reactivación de matemáticas de primero básico a cuarto medio.
#AprenderTeSuma ➕ Las matemáticas son fundamentales para la vida. Es por eso que hemos levantado una estrategia para su reactivación que se basa en tres pilares:
— Ministerio de Educación (@Mineduc) June 16, 2023
🧮Kit digital
💪Acompañamiento prioritario
👩🏫Formación docente
Descubre todo en 📲 https://t.co/aGSDj6V301 pic.twitter.com/vvTXai2qMp
El plan se desarrollará en alianza con el Centro Félix Klein de enseñanza y aprendizaje de la matemática de la Universidad de Santiago, y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
Aportarán "nuevas didácticas para aprender en matemáticas, y lo vamos a hacer a través del proyecto en mil colegios, y esperamos seguir", destacó Rodrigo Vidal, rector de la Usach.
"El Ministerio de Educación y el Gobierno tienen todo el apoyo de la universidad para poder mejorar los indicadores de rendimiento de nuestros estudiantes. Sé que el ministerio actual está absolutamente comprometido con esto, pero es tarea de todos. No es tarea del director y su colegio, es un compromiso de todos, por lo tanto, aquellos que apuntan con el dedo tienen que bajarlo y comenzar a decir cómo contribuyen y aportan", enfatizó.
- [Lea también] "Ausentismo producto del octubrismo": Ávila respondió a la interpretación-Piñera del Simce
El ministro Marco Antonio Ávila planteó que "la responsabilidad que tenemos en torno a la baja de los resultados en matemáticas es el distanciamiento" de los estudiantes, producto de que las escuelas estuvieran "cerradas durante tanto tiempo" en la pandemia.
La estrategia se sumará a la de reactivación en lectoescritura, que se desarrolla desde inicios de este año.
TRES MEDIDAS PRINCIPALES
Los recursos pedagógicos se encuentran disponibles para los 65 mil docentes de matemáticas y los 30 mil educadores de educación parvularia, así como a disposición de todas las familias del país, proporcionando herramientas de enseñanza accesibles y diferenciadas para todos los niveles de aprendizaje, desde educación parvularia a IV medio.
Según revelaron desde el Mineduc, los recursos están disponibles en el sitio web curriculumnacional.cl y están divididos en los siguientes programas:
- Matemática para Aprender en el Mundo: contiene una gran cantidad de recursos de aprendizaje seleccionados y otros especialmente creados para abordar las brechas en el aprendizaje matemático. Se organizan en educación inicial, 1° a 6° básico, y 7° a 2° medio.
- Matemática Conectada (MatCon): Plataforma digital de acceso universal y gratuito, donde las y los docentes encontrarán recursos interactivos e innovadores para realizar actividades. Se dirigen a los niveles de 7° básico a 4° medio. La plataforma MatCon es desarrollada junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
- Matemática en Ruta: A partir del segundo semestre de 2023, se suman nuevos recursos especializados para apoyar la formación en servicio de docentes de Educación General Básica, para adquirir competencias específicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
El acompañamiento prioritario será proporcionado a 1.300 establecimientos educacionales seleccionados, beneficiando a 7.100 docentes de Educación General Básica y alcanzando a 250 mil estudiantes en todo el país.
Este acompañamiento será proporcionado por tutores especialistas en el aprendizaje matemático, cuyas responsabilidades incluirán la realización de talleres para docentes, el seguimiento de los avances de los estudiantes y apoyo a los equipos directivos y docentes.