Ocupación bajó a 88% tras habilitación de nuevas camas críticas pediátricas
El Minsal informó que la población objetivo vacunada contra la influenza se mantiene en el 69,4%.
La Región de Valparaíso presenta la situación más crítica con un 97% de camas ocupadas.
El Ministerio de Salud dio a conocer una nueva disminución en la ocupación de camas críticas pediátricas que bajaron al 88,6%, siendo la Región de Valparaíso la más crítica de momento con un 97% de camas ocupadas.
Según la jefa de la División de Gestión en Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Fabiola Jaramillo, la baja se debe a la habilitación de más camas: "Si bien el porcentaje de ocupación está bajo el 90%, seguimos habilitando muchas camas porque la tensión de la red se mantiene y hemos seguido teniendo requerimientos de hospitalización de niños, que ha ido al alza".
"En realidad el porcentaje de ocupación de camas ha ido disminuyendo porque hemos ido habilitando más camas", sostuvo.
En el balance del Minsal también se dio a conocer que la población objetivo ya vacunada contra la influenza se mantiene en el 69,4%, con mayores de 65 años y embarazadas siendo los grupos más lejos del ideal.
PROBABLE PEAK EN JULIO
Esta situación mantiene ocupadas a las autoridades para tratar evitar una ola de hospitalizaciones de adultos debido a la influenza.
Respecto al pronóstico para las próxmas semanas, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, advirtió que "lo más probable es que durante julio tengamos un aumento de la circulación viral de influenza".
"Por eso, tenemos que proteger a todas las personas y la vacuna logra dos cosas: para la persona que se vacuna, logra reducir el riesgo de tener una hospitalización, así como también reduce el riesgo de mortalidad por influenza", dijo la autoridad.
"Además, un beneficio adicional muy importante es que, al evitar hospitalizaciones, mantenemos la red operativa para atender el lado de las causas que no podemos proteger mediante la vacuna", añadió.
Además de ello, la crisis medioambiental que ya tiene a la Región Metropolitana en su segundo día de preemergencia por la calidad del aire también genera preocupación.
El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, indicó que, en general, las recomendaciones para los días de preemergencia son "evitar todo tipo de actividad física que sea más extenuante, hacer ejercicio, porque eso hace que las personas incorporen estas partículas a su organismo y le pueden generar algún tipo de complicaciones o enfermedad y también a los niños".
"El llamado es a todas estas medidas de prevención, adelantarnos a estas situaciones de preemergencia", añadió.
Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, reconoció "el tremendo esfuerzo que se ha producido en las últimas semanas en los servicios públicos y privados de la red para aumentar aún más la dotación de camas pediátricas, llegando casi a 1.400 camas pediátricas en Chile".
"Ese esfuerzo está permitiendo entregar oportunamente las camas críticas a los pacientes que la requieren", acotó el dirigente.
PEDIATRA PIDE "GENEROSIDAD" DE LA POBLACIÓN
El pediatra Humberto Soriano, profesor de la Universidad Católica y expresidente de la Asociación Pediátrica de Chile, enfatizó que "sabemos que viene un peak y que esto adiciona una carga más grande al sistema asistencial".
"Estamos sobrepasados a pesar de todos los aumentos de camas, por lo tanto, tenemos que ser generosos y cuidarnos, y eso significa usar mascarillas al estar en lugares cerrados, volver a las medidas que ya sabemos que funcionan, como el distanciamiento y el lavado de manos", indicó el galeno.
"De ahí la generosidad: cuidarse para que el resto no se enferme y para que el sistema no se desborde", sentenció.