Oposición presentará este lunes acusación constitucional a ministro Ávila

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Entre los motivos se encuentra la polémica guía del Mineduc con orientaciones para la inclusión de personas LGTBQI+ y los resultados del primer Simce.

Desde el oficialismo hacen el llamado a dejar la "pelea chica" de lado y trabajar en mejoras concretas.

 ATON / Archivo

Este lunes la oposición presentará la anunciada acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con la que buscan que responda por llevar "una pésima gestión educativa", según han manifestado desde el sector.

En primera instancia, la acción iba a ser producto de la guía del Ministerio de Educación con orientaciones para la inclusión de personas LGBTQI+, que incluía actividades y dinámicas para estudiantes de hasta segundo básico, que generó polémicas, ya que, desde sectores conservadores fue considerada como inapropiada.

El diputado Eduardo Durán (RN), uno de los firmantes de la acusación llevada por Chile Vamos, Republicanos y el Partido Social Cristiano, argumentó que "acá no hay capricho, sino que antecedentes objetivos donde el ministro, en vez de estar preocupado de las inmensas falencias sobre la calidad de la educación, está focalizado en sexualizar la educación".

Y lo acusó de "intentar demoler el modelo de hombre y mujer y restringir la libertad de los padres a elegir libremente la educación sexual de sus hijos".

Diferente fue lo expuesto por Sergio Bobadilla (UDI), quien planteó que Ávila es "responsable de la mala gestión que ha tenido y los pésimos resultados que mantenemos en materia educacional. La violencia en los colegios que no ha sido capaz de erradicarla, la deserción escolar, la deserción docente, que los profesores se van porque no tienen las condiciones de seguridad para dictar sus clases en estos establecimientos. Esos son los temas relevantes que fundamentan esta acusación constitucional".

Entre otros motivos, se encuentra la deserción escolar y los resultados del primer Simce post pandemia, que reveló una baja respecto a las versiones anteriores.

"DEJEMOS LA PELEA CHICA"

Desde el oficialismo, la diputada de Convergencia Social Emilia Schneider acusó que "la derecha lleva semanas anunciándola (la acusación constitucional), pero no han sido capaces de presentar el texto. Pareciera ser que no tienen argumentos o que están tratando de improvisarlos".

"Esta falta de seriedad y oportunismo se ha notado, porque han intentado hacer pasar como responsabilidad del ministro cuestiones que no tienen que ver la gestión del Ministerio, por ejemplo, los dolorosos y lamentables hechos ocurridos en Talcahuano o los resultados del Simce que solamente dan cuenta de los tremendos desafíos que tiene nuestro país posterior a la pandemia", complementó.

Además, hizo el llamado a trabajar en mejoras concretas: "Espero que la Cámara de Diputados y Diputadas de vuelta la página prontamente, dejemos la pelea chica y nos pongamos a trabajar en lo que debería ser la prioridad de todas y todos, que es la educación chilena y el apoyo a las comunidades".