IA: Cuatro de cada cinco chilenos usan ChatGPT en el trabajo, según sondeo

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Cooperativa.cl

La mayoría ocupa la popular herramienta para obtener datos específicos (43%), para realizar una lluvia de ideas (42%), investigar un tema (33%) y redactar correos (26%).

A pesar de su masificación, sólo un 8% lo ha incorporado formalmente en sus funciones, mientras otro 2% dice que sus empleadores lo prohibieron.

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Un estudio de la plataforma Buk, especializada en recursos humanos, reveló que casi cuatro de cada cinco trabajadores en Chile (77%) utiliza el popular chatbot de la empresa OpenAI con inteligencia artificial (IA), ChatGPT.

El lanzamiento de la aplicación generó un uso masivo de la IA, la que es utilizada con distintos motivos. Bajo esta premisa, el estudio consultó en mayo a más de 200 trabajadores si utilizan sus funciones en sus respectivos trabajos.

En principio, nueve de cada 10 colaboradores dijeron conocer la herramienta y, del total de encuestados, un 77% señaló que lo han utilizado para su trabajo, otro 18% (casi uno de cada cinco) dijo usarlo siempre o casi siempre y el 37% señaló hacerlo a veces.

El sondeo reveló que sus usos se concentran en la obtención de datos específicos (43%), lluvia de ideas (42%) o investigar un tema (33%). Asimismo, otro 26% declaró utilizarlo para la redacción de correos.

Otros participantes declararon usarlo para pedir fórmulas de Excel, complementar diagnósticos médicos y organizar talleres.

En tanto, Ricardo Sateler, cofundador y director de operaciones de Buk, destacó los resultados, que muestran que las personas utilizan la herramienta para beneficiar su trabajo: "Es clave pensar en la tecnología como un asistente personal que, en lugar de usurpar nuestras funciones, nos libera de tareas tediosas y repetitivas, permitiéndonos dedicar tiempo a tareas más significativas y desafiantes", apuntó.

Sin embargo, al consultar por la incorporación de ChatGPT a sus trabajos, sólo un 8% respondió que se incorporó formalmente a ciertos procesos. Por otro lado, 2% dijo que su empleador prohibió su uso y el 59% señaló que es utilizado por algunas personas por iniciativa propia.

En cuanto a Recursos Humanos, área que se especializa Buk, consultaron sobre las oportunidades que podrían dar chatbots en el ámbito de gestión de personas. En esto, un 32 por ciento indicó que podría ser útil para todo lo relacionado a comunicación y creación de contenido; un cuarto de ellos comentó que podría servir para la descripción de cargos o competencias y procesos de selección, y otro 14% cree que puede apoyar a la evaluación de desempeño y desarrollo de carrera.