Minsal recomienda usar mascarilla en el transporte público, pero descarta hacerlo obligatorio
"Estamos apelando a la responsabilidad individual", dijo la ministra de Salud.
Desde hoy, el Gobierno entregará el llamado "barbijo" en los lugares de mayor afluencia en el transporte.
El Ministerio de Salud recomendó este lunes usar mascarilla sanitaria en el transporte público y que, para reforzarlo, entregarán éstas en los puntos de mayor afluencia.
"Estamos apelando a la responsabilidad individual", dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien descartó -por ahora- ordenar la obligatoriedad de su uso.
La secretaria de Estado, que llegó esta mañana hasta la Estación Baquedano del Metro, explicó que "queremos reforzar las medias de prevención que corten la cadena de transmisión y la mascarilla es una medida que protege de los virus respiratorios, sobre todo cuando se está en lugares aglomerados. En ese contexto estamos acá, para incentivar su uso".
"Estamos fortaleciendo el mensaje y la recomendación del uso de mascarilla en lugares aglomerados y el transporte público es uno de ellos. En este contexto estamos entregando este elemento de cuidado, para reducir la circulación viral", añadió la autoridad.
"Desde que comenzó la pandemia hubo un momento en que hubo obligatoriedad, desde el año pasado nosotros lo estamos recomendando muy insistentemente, pero ahora queremos hacer un acto más visible de indicar el uso de la mascarilla y además de reducir las barreras de acceso a la mascarilla, a través de entregar la mascarilla a personas que no tengan y que la quieran ocupar", planteó la ministra.
Aguilera puntualizó que "estamos apelando también a la responsabilidad individual, especialmente de las personas que están con síntomas respiratorios a que usen la mascarilla".
En el reporte del domingo del Ministerio de Salud se informó que el virus sincicial, actualmente, tiene una alta incidencia en menores de dos años, mientras que en los adultos mayores se ha detectado una "alta cantidad de casos", con letalidad baja.
"NOS PERMITE CUIDARNOS Y PROTEGER AL RESTO"
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, enfatizó en la necesidad de que el transporte público sea seguro para todos, por lo que llamó también al uso de mascarillas en esos lugares.
"Nos sumamos a la recomendación para utilizar mascarilla en el transporte público, porque no sólo le permiten a una persona cuidarse, sino que además protege al resto. Estaremos entregando este elemento que nos dispuso el Ministerio de Salud en lugares de alta afluencia de público, tales como estaciones de Metro, zonas paga de RED Movilidad y estaciones de EFE", destacó el secretario de Estado.
En esta línea, Muñoz explicó que como Ministerio se han "puesto a disposición de las autoridades sanitarias, tal como nos pidió el Presidente Gabriel Boric para enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias".
Ambos ministros lideraron este lunes una actividad en la estación de metro Baquedano, en la que se buscó incentivar medidas de prevención en el contexto de alza de virus respiratorios, entre ellas el uso de mascarillas por parte de los pasajeros.
La actividad también contó con la participación de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el seremi de Salud metropolitano, Gonzalo Soto; el gerente división de Transporte de Pasajeros de Metro, Robert Spratz; y Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano Red Movilidad.
"PASAR DE UNA RECOMENDACIÓN A UNA OBLIGACIÓN"
Desde el mundo político y también expertos consideran que la situación actual amerita el uso obligatorio de la mascarilla.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Juan Luis Castro (PS), señaló que "tenemos que pasar de una recomendación a una obligación. Y eso significa que en todos los lugares de alta aglomeración de público y baja ventilación, debiésemos tener obligatoriamente también la mascarilla".
"Lo que ya se está volviendo una nueva práctica que hay que retomar, tiene que ser ahora una obligación porque nos quedan meses de invierno, (de hecho), el invierno aún no empieza", añadió el legislador.
Por su parte, doctor Luis Jaime Gaete, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma, sostuvo que "el uso de la mascarilla que no sea obligatorio en el transporte público también existe una controversia".
"Mi opinión es que sí se debe usar, ya que es un ambiente que está cerrado, que podemos permanecer varios minutos o tiempo suficiente como para inhalar el virus y poder contaminarnos, y contaminar a nuestra familia", añadió el experto.