Ver más de la Región de Coquimbo

Coquimbo: Tras superar paro cardiorrespiratorio, guagua chilota volvió a Castro

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

Joseph Aguilar Mansilla, de dos meses de vida, fue hospitalizado en la IV Región debido a la falta de cupos en la isla.

Recién al quinto día de internación pudo abrir los ojos, relató su madre.

 Hospital de Coquimbo

Guagua chilota fue la primera en ser trasladada a Coquimbo por contingencia respiratoria.

Tras recuperarse de un paro cardiorrespiratorio, un niño de dos meses de vida fue dado de alta y trasladado desde Hospital de Coquimbo a su hogar en Castro, en la Región de Los Lagos.

El pequeño Joseph Aguilar Mansilla llegó a la IV Región desde Chiloé el 4 de junio, convirtiéndose en el primer niño en ser trasladado a la zona en medio de la crisis de las enfermedades respiratorias.

"Llegó por falta de cupo en su hospital e ingresó en condición de gravedad", recordó Alejandra Cortés, médica jefa de la UCI Pediátrica del Hospital de Coquimbo.

Gracias a la atención médica "se logró estabilizar, se le dio apoyo ventilatorio y se extubó satisfactoriamente, apoyado por ventilación no invasiva", detalló Cortés.

ESFUERZO LOGÍSTICO Y HUMANO

El niño recorrió más de 1.600 kilómetros desde Castro hasta Coquimbo, acompañado por su madre, Rafaela Mansilla, quien explicó que recién al quinto día de hospitalización pudo ver los ojos de su hijo abiertos.

"Estábamos esperando esa oportunidad hace días. Él llegó, lo intubaron al día siguiente y gracias a la atención, a los doctores, que hicieron todo lo posible, recién lo pude ver despierto en Coquimbo", relató -ya desde Castro- la madre.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas, destacó que esta zona "ha sido una de las que más ha reconvertido camas a nivel nacional".

Ello "ha permitido no sólo atender de forma adecuada los requerimientos de los pacientes de la región, sino que también permitió el traslado de este pequeño chilote, desde Castro, a nuestra UCI Pediátrica, donde recibió todos los cuidados y participó todo un equipo de profesionales, médicos, enfermeras, kinesiólogos y TENS".