A sacar el paraguas: Pronostican lluvias para este jueves en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las precipitaciones deberían partir mañana desde Concepción hacia el sur, sistema frontal que llegaría el día siguiente a la capital, según el meteorólogo Eduardo Sáez.

"Calculo entre unos 3 y 9 milímetros", estimó.

 ATON

El experto afirmó que junio, en general, será un mes seco y que las precipitaciones se concentrarán entre julio y agosto.

Junio ha sido -en lo general- un mes seco, aunque esta semana debería haber precipitaciones en Santiago y en la zona centro sur del país, según el pronóstico del meteorólogo Eduardo Sáez.

En Una Nueva Mañana de Cooperativa el experto dijo, primero, que este martes en la capital habría algo de lluvia "solo en Cordillera y si cae alguna gota, será en la tarde en los sectores altos".

"Mañana miércoles sólo veo cielo nublado y descarto completamente cualquier lluvia al menos acá en Santiago, pero empezaría a llover en la tarde desde Concepción hacia el sur, hasta el viernes o sábado en la madrugada", proyectó.

"Ese sistema frontal a nosotros (en la capital) nos va a tocar el jueves, y esa lluvia va a ser más fuerte durante la madrugada, parte de la mañana, en la tarde habrá chubascos. Pero sí o sí va a llegar, calculo entre unos 3 y 9 milímetros", estimó.

Para el viernes "no puedo firmar lluvia, (...) dependemos del viento", puntualizó.

El meteorólogo expuso que "junio lo más probable es que va a ser seco, por el comportamiento que está teniendo, por el fortalecimiento de las altas presiones", mientras que "quizás en julio y agosto se van a concentrar las precipitaciones".

Explicó, de todos modos, que hacer pronósticos en Santiago "es difícil, porque aparte se viene secando, estamos bajo una condición histórica, y no es cambio climático".

"Un proceso natural que tenemos en el centro norte de nuestro país es que vaya secándose de a poco, que viene desde hace siglos, (pero) el cambio climático está acelerando el proceso: lo que deberíamos haber esperado que se sacara en 500, lo estamos viendo en 50", sostuvo.