Pacto fiscal: CPC niega "cambio de tono" y afirma que siempre ha tenido disposición
"La puerta está absolutamente abierta", dijo el líder del gran empresariado, Ricardo Mewes, aunque aclaró que aquello no significa que siempre estarán de acuerdo.
"Vamos a agotar todos los esfuerzos", enfatizó la ministra vocera, Camila Vallejo.
La Confederación de la Producción y del Comercio negó que haya habido un "cambio de tono" en su opinión respecto a la reforma tributaria que quiere seguir impulsando el Gobierno -a través de una próxima insistencia en el Senado tras el rechazo en marzo en la Cámara Baja-, y afirmó que siempre ha tenido disposición a conversar.
El martes, dos semanas después de sendas reuniones que sostuvo su presidente, Ricardo Mewes, con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el Presidente Gabriel Boric, la principal patronal del país reivindicó su postura de que "recaudar por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado".
"Es evidente que hubo un cambio de posición y de actitud respecto del pacto fiscal, porque hasta hace no mucho tiempo tenían una actitud mucho más abierta a los temas tributarios", lamentó ayer Marcel, y esta mañana en Cooperativa la titular de Interior, Carolina Tohá, lo interpretó como "una especie de decisión política de cerrarle la puerta".
Ante esas reacciones, en un seminario, Mewes respondió hoy que "cambio de tono no hay, lo que sí, hay una situación más preocupante que antes".
"El cambio de tono, yo entiendo, es cuando uno empieza a elevar el nivel del debate sin muchos argumentos y empieza a cerrar", pero "aquí la puerta está absolutamente abierta", apuntó.
No obstante, la postura de la CPC es que "claramente el país hoy necesita generar mayores puestos de trabajo, y eso se hace a través del crecimiento y de la inversión, y es lo que estamos planteando".
Reiteró que las puertas están siempre abiertas y dijo que han trabajado durante largo tiempo con las autoridades para generar confianzas, sin embargo, puntualizó aquello no debe significar que "siempre vamos a estar de acuerdo".
"VAMOS A AGOTAR TODOS LOS ESFUERZOS"
"Vamos a agotar todos los esfuerzos" para alcanzar un pacto fiscal, aseguró la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
La ministra de la Segegob destacó que "ya se han sostenido más reuniones bien positivas con las pymes" y aseguró que "es insostenible pensar que Chile puede responder a todas estas necesidades en materia de salud, de pensiones, de seguridad, de cuidados, sin un pacto fiscal que no involucre todos esos aspectos. Si no, bueno, nosotros vamos a insistir".
"La insistencia, a través de un pacto fiscal, implica un acuerdo para insistir en el Senado con los dos tercios. Va a determinarse ahora, a fines de junio, y, si no, todavía podemos insistir en marzo en la Cámara de Diputados donde el quorum es también más bajo y sabemos que hay muchos parlamentarios que sí esta vez tienen disposición a avanzar, a diferencia de la vez pasada, en una reforma tributaria", subrayó Vallejo.
LAGOS WEBER: "TENEMOS QUE PONERNOS DE ACUERDO"
Desde el oficialismo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, apuntó que, aunque "una mejor gestión de los recursos y un mayor crecimiento ayudan a generar recursos para financiar bienes públicos", aquello "no va a alcanzar".
"Lo que yo planteo solamente es que creo que tenemos la posibilidad de darnos la oportunidad de avanzar en un acuerdo de pacto fiscal que nos permita despejar el tema tributario al corto plazo. Quiero decirles que al corto plazo lo único que hemos cambiado en Chile, del punto de vista de los estados de ánimo, son las preferencias electorales de los chilenos y las chilenas, pero no hemos hecho ninguna reforma estructural como la que requeríamos desde el estallido", afirmó el parlamentario.
"No es por un tema de que va a volver el estallido; es por un tema de que tenemos que ponernos de acuerdo en avanzar en una agenda en pensiones y en el tema tributario", complementó.
Remarcó que "es la oportunidad de acordar un camino a mediano plazo que despeje el tema tributario hacia adelante; no voy a entrar en la discusión de si alguien cambió de tono o no, lo que sí sé es que, en Chile, desde el punto de vista de reformas estructurales profundas, no ha cambiado en nada desde el estallido social. Lo único que ha cambiado son las opciones del electorado y los chilenos y chilenas".
MARCEL "SE FUE POR LA TANGENTE"
En la oposición, en tanto, el diputado de la UDI Jorge Alessandri acusó una actitud "errática" de Marcel durante las dos semanas, aseveró que "se fue por la tangente" con su reunión con los empresarios y advirtió que "va a chocar contra el muro muchas veces si sigue en el mismo tono y haciendo las mismas jugarretas comunicacionales".
En el mismo tono, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que "no es extraño que quienes antes estaban por aumentar los impuestos hoy día no estén por aumentar los impuestos, porque aumentar los impuestos hoy día es una locura".
"Chile es el único país de Latinoamérica que no está creciendo. Necesitamos inversión, necesitamos más empleos, necesitamos aumento en los salarios. Además, en los últimos días hemos conocido que el Gobierno malgasta la plata de todos los chilenos, no solamente con el gas a precio justo, sino que también con fundaciones que tienen domicilio político", aseguró el dirigente gremialista.
"Primero crecer, primero gastar mejor plata, y, luego, pedirles a los chilenos que hagan un esfuerzo adicional", concluyó.