Ministro en visita acusó a Cheyre por la aplicación de tormentos reiterados

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Vicente Hormazábal formuló cargos contra el excomandante en jefe por interrogatorios y torturas registrados en La Serena en 1973.

Los querellantes tienen 20 días para decidir si adhieren a esta acusación y proponer una pena contra el general en retiro.

 ATON (archivo)

Está previsto que el magistrado dicte sentencia de primera instancia de aquí a fines de 2023.

El excomandante en jefe del Ejército general (r) Juan Emilio Cheyre fue acusado por la presunta aplicación de tormentos a detenidos en el Regimiento Arica de La Serena, entre el 11 de septiembre y el 25 de noviembre de 1973.

Vicente Hormazábal, ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DDHH de la Corte de La Serena, ya lo había procesado por esta causa -en el sistema antiguo de justicia- en febrero de 2019, lo cual fue ratificado por el tribunal de alzada en agosto de ese año.

La Segunda indicó que el magistrado formuló cargos al exuniformado este martes, en una resolución que sostiene que "le cupo participación como autor, en los términos del artículo 15 N°1 del Código Penal, del delito reiterado de aplicación de tormentos" a varios detenidos.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro estableció que Cheyre fue ayudante del comandante del regimiento en el periodo antes mencionado, y que, "a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de ésta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas".

El procesamiento se dio en el marco de la investigación de varias querellas por este delito, incluida una del exmilitante de la Juventud Socialista Hugo Toledo, quien fuera aprehendido en los primeros días de la dictadura.

Los querellantes tienen 20 días para decidir si adhieren a esta acusación y plantear la pena que estimen que corresponda aplicar al excomandante en jefe.

De esta manera, el juez elevó la causa a la Etapa de Plenario del juicio, donde ambas partes pueden presentar pruebas, y posteriormente, el ministro en visita dictará sentencia de primera instancia de aquí a fines de 2023.