Alcalde de Pudahuel por basura en el Mapocho: Empresas transformaron el sector en su vertedero
Ítalo Bravo remarcó en Cooperativa que "estamos siendo en este momento el recipiente de toda la Región Metropolitana".
La autoridad además reconoció que "hay también instituciones que no hemos sido capaces de trabajar la fiscalización e inversión necesaria para que esto no ocurra".
Tras las intensas lluvias que se han registrado en la zona centro sur del país durante este sistema frontal, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, abordó la situación que se vive en un tramo del Río Mapocho que pasa por su comuna debido a la gran cantidad de basura que allí se ha estancado, señalando que "hay empresas que han transformado el sector poniente de la región en su vertedero".
En conversación con Cooperativa, el jefe municipal de Pudahuel afirmó que la situación del río respecto a la basura "decanta acá. Nosotros estamos siendo en este momento el recipiente de toda la Región Metropolitana. La reflexión primera es que acá hay empresas que han transformado el sector poniente de la región en su vertedero, hay ciudadanos de la región que no entienden que el medioambiente, que las aguas y la tierra debe cuidarse".
"Y hay también instituciones que no hemos sido capaces de trabajar la fiscalización e inversión necesaria para que esto no ocurra. Es una escena muy triste, como pudahuelino tengo una conexión con las aguas, con los ríos. Pudahuel tiene una esencia, justamente su nombre es lugar donde se juntan las aguas o lugar de charcos, eso significa Pudahuel en mapudungún", añadió el alcalde.
El jefe municipal señaló que dichas compañías que botan escombros en el río "son empresas constructoras, empresas de obras civiles, el tránsito de camiones. Cada camión, cada persona que trabaja en retiro de escombros tiene que tener un certificado de disposición final, y eso creo que es importante también que empecemos a educar, respecto a aquello".
En esa línea, Bravo comentó también la situación requerirá un gran trabajo por parte de distintas instituciones, señalando que el hecho "nos pone tarea no a los municipios solamente, sino que al MOP (Ministerio de Obras Públicas), a las concesionarias, a la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) en el caso del aeropuerto. Lo que vamos a convocar durante la semana es justamente un trabajo que evite que esto se pueda repetir".
LIMPIEZA PERIÓDICA DEL RÍO
El alcalde también se refirió a los trabajos periódicos de limpieza que realiza la municipalidad en el Río Mapocho, afirmando que "el cauce mismo es complejo. El agua que se ahora no se había visto durante años, por lo tanto, los lugares más próximos son los que vamos limpiando".
"Tenemos contrato de levante de microbasurales en toda la comuna, también en el sector rural. Y lo que tenemos más dificultad es lo que decía con estos carteles de la basura, estos vertederos clandestinos que se han ido montando, en el sector poniente, hemos clausurado un par, pero hay otros que siguen funcionando, esos están en la ladera del río", cerró.
MÁS DE 700 TONELADAS DE DESECHOS RETIRADOS
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, supervisó el retiro de basura y escombros en el Puente Mapocho este sábado, y admitió que "ha tenido una serie de dificultades en los últimos días" que se han visto "agravadas" por estos elementos.
"Hasta el minuto se han retirado en total más de 700 toneladas de material", consignó la secretaria de Estado, agregando que "han sido ya varios episodios de verdaderos aluviones de basura, por lo que han estado las máquinas trabajando en el despeje en forma continua".
López añadió que "estos trabajos van a continuar en adelante hasta que la situación esté controlada y podamos habilitar el tránsito de esta importante ruta hacía Valparaíso, y mañana temprano estimamos vamos a poder evaluar si se puede realizar la apertura para el tránsito".
El director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, detalló que este análisis abordará el "estado de la estructura" afectada: "Pensamos que pudimos hacerlo antes, sin embargo, durante la madrugada y la noche tuvimos dos verdaderos aluviones de basura".