Gobierno decreta zona de catástrofe desde Valparaíso hasta el Biobío

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el decreto permite que se pueda recurrir a recursos adicionales para enfrentar la emergencia.

Asimismo, informó del despliegue de ministros y subsecretarios a las zonas más afectadas por el sistema frontal.

 EFE

"Lo que puede hacer es agilizar ciertos procesos administrativos, especialmente después de que los primeros fondos de los que se dispone para atender la emergencia empiecen a ser insuficientes porque se han ido gastando en las primeras horas", puntualizó la ministra Tohá.

Debido a las intensas precipitaciones que se han registrado con el paso del sistema frontal, las cuales han generado problemas de gravedad en el centro y sur del país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Gobierno decretó zona de catástrofe en todas las regiones afectadas, es decir, desde Valparaíso hasta el Biobío.

"En virtud de todo el panorama que tenemos y también inquietudes que hay por parte de la autoridad, se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en todas las regiones afectadas, desde Valparaíso hasta el Biobío. Eso, lo que permite, es que una vez que los recursos de emergencias que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales", informó la titular del Interior.

"Y especialmente ayuda a que todos los actores que tienen que colaborar en esta emergencia no tengan ninguna duda de que pueden movilizar los recursos, pero ello ha sido así desde el primer momento", añadió Tohá.

La titular del Interior insistió en que el decreto de zona de catástrofe no equivale al estado de excepción, en el sentido de que no se nombra un Jefe de la Defensa Nacional. Asimismo, tampoco genera una situación distinta desde el punto de vista del despliegue de las Fuerzas Armadas, porque "se han desplegado en todo momento", afirmó.

"Lo que puede hacer es agilizar ciertos procesos administrativos, especialmente después de que los primeros fondos de los que se dispone para atender la emergencia empiecen a ser insuficientes porque se han ido gastando en las primeras horas", puntualizó la secretaria de Estado.

DESPLIEGUE DE AUTORIDADES

La ministra del Interior informó también, en lo que se refiere a los temas de ayuda, que "hay un despliegue importante ya de levantar las condiciones de las viviendas que han sido dañadas, de las personas damnificadas. En el transcurso de las próximas horas se va a dar a conocer por parte del Ministerio de Desarrollo social junto con Interior, cuáles van a ser los mecanismos de ayuda que va a haber, pero ciertamente para las personas que han tenido perdidas de sus viviendas va a haber viviendas de emergencias".

"Vamos a hacer, además, un despliegue de autoridades que ya empezó. Algunas autoridades ya no están aquí porque partieron. Vamos a tener a los ministros Esteban Valenzuela (Agricultura) y Diego Pardow (Energía) en la Región de O'Higgins. El ministro Valenzuela ya se encuentra allá. El ministro Pardow va a ir a la zona de Rapel, a ver en detalle lo que está sucediendo en ese embalse", comentó Tohá.

"Y los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Víctor Barrueto (Defensa) se están dirigiendo a la zona del Maule, que es probablemente la zona más afectada en este momento, a ver todos los temas, especialmente de rescate y de zonas que pueden ser afectadas también por estos embalses que están descargando", agregó.

"El ministro (Giorgio) Jackson (Desarrollo Social) y la subsecretaria (Ignacia) Fernández de Agricultura, se van a dirigir a la zona de Talagante, y además vamos a tener un despliegue en la Región Metropolitana de distintas autoridades, que van a estar recorriendo albergues o lugares donde se está preparando la condición de despliegue del agua potable para el corte, como es el caso de la ministra Jesisca López (Obras Públicas)", cerró.

BONO DE RECUPERACIÓN

Asimismo, el Gobierno entregará un bono de recuperación a las familias afectadas enfocado en la adquisición de enseres básicos como ropa, alimentos o bienes prioritarios en el hogar, como cocinas, colchones o refrigeradores.

Tras retornar a la capital este sábado, el Presidente Gabriel Boric sostuvo que "hay mucha gente que me decía que hasta este momento no puede entrar a su casa, que ha perdido los colchones, la ropa, la indumentaria, etcétera, y por lo tanto, muchas veces un bono no va a alcanzar".

"Lo primero es que seamos capaces de desplegar toda la maquinaria pesada para que los vecinos no tengan que contratar maquinaria por su cuenta, sacar los escombros y el barro, (brindar) ayuda temprana para ponerse de pie", subrayó.

El Mandatario añadió que "los vecinos están muy preocupados de que después de los primeros días los dejemos solos, y les quiero decir que vamos a venir al territorio una semana, dos semanas, un mes después, hasta que nos aseguremos de que está todo de pie".