La Guardia Costera estadounidense abrió indagatoria oficial sobre el Titán
La institución dará el "nivel más alto de investigación" al caso, declarado como un "siniestro marítimo importante".
Además de hallar detalles sobre la tragedia, buscan hacer recomendaciones para "evitar que ocurra algo similar".
La institución espera que el informe final "ayude a mejorar" el marco de seguridad de las operaciones con sumergibles.
La Guardia Costera estadounidense anunció este domingo una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión que sufrió el sumergible Titán, que desapareció hace una semana con cinco personas a bordo cuando viajaba a ver los restos del Titanic.
El contralmirante John Mauger señaló que la institución convocó oficialmente una junta de investigación marina sobre la pérdida del navío, que intentará explicar el origen de la tragedia y tendrá la potestad de hacer recomendaciones a las autoridades competentes sobre la imposición de sanciones civiles o penales.
La investigación estará dirigida por el capitán Jason Neubauer, quien señaló que el objetivo principal es "evitar que ocurra algo similar" en el futuro, haciendo "las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad marina en todo el mundo".
El pasado 23 de junio la Guardia Costera declaró lo sucedido como "un siniestro marítimo importante" y decidió iniciar "una investigación comúnmente conocida como MBI", que es "el nivel más alto de investigación que lleva a cabo la Guardia Costera", explicó.
El MBI, precisó Neubauer, se encuentra actualmente en su "fase inicial de recopilación de pruebas", con la recuperación de restos de la implosión en coordinación con las autoridades canadienses, que abrieron su propio caso el viernes.
Click here to watch the press briefing from today regarding the conclusion of search and rescue aspects and the convening of a marine board of investigation (MBI) into the loss of the Titan submersible and the five people on board: https://t.co/Wq59LtNQXu#Titanic
— USCGNortheast (@USCGNortheast) June 25, 2023
Después de la recopilación de pruebas, precisó Neubauer, se llevará a cabo una "audiencia formal" pública para recopilar testimonios de testigos adicionales para determinar la causa de este siniestro marítimo.
Tras esto, se emitirá un informe final que será compartido con las autoridades marítimas nacionales e internacionales para "ayudar a mejorar" el marco de seguridad de las operaciones con sumergibles, afirmó.
A través de un comunicado, la empresa que Pelagic Research Services, dueña del vehículo dirigido por control remoto (ROV) que encontró el pasado jueves los restos, confirmó que hasta el momento se han realizado cuatro inmersiones.