Gobierno se compromete a activar una agenda de probidad tras caso convenios
El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, dijo al oficialismo que revisará y dará celeridad a la tramitación de proyectos en la materia.
No debe quedar "ninguna fisura en la legislación o en las prácticas administrativas que permita que se cuele la corrupción", afirmó Paulina Vodanovic, senadora y timonel del PS.
El Gobierno se comprometió ante los partidos oficialistas a activar una agenda de probidad y transparencia, frente al escándalo que remeció al sector en las últimas semanas por los convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, que involucra a militantes de Revolución Democrática.
En el Comité Político Ampliado de anoche en La Moneda, que giró principalmente en torno al manejo de la emergencia por el sistema frontal, hubo espacio para abordar el caso de presunta corrupción.
Tras discutir el tema, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), dijo que el Ejecutivo revisará y agilizará la tramitación de proyectos relativos a la probidad y transparencia, y analizará también medidas administrativas al respecto.
Este miércoles por la mañana, expuso que "se acaba de aprobar y está en el Tribunal Constitucional un proyecto de ley que establece un estatuto de protección al denunciante; está en la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto de transparencia 3.0; y se está avanzando en tercer trámite un proyecto vinculado a compras públicas".
"Se requiere un conjunto de cambios institucionales, pero el compromiso que el Gobierno tiene con estos temas, viene desde el primer día", enfatizó, junto con hacer presente que "hechos de esta naturaleza se han producido en todos los gobiernos, pero lo importante es cuál es la respuesta que se da, cómo se enfrentan".
PS PIDE NO DEJA FISURAS PARA LA CORRUPCIÓN
A la salida de la instancia, según La Tercera, la presidenta del Partido Socialista, senadora Paulina Vodanovic, confirmó que "el ministro Elizalde, que estaba presente, se comprometió a hacer una revisión de aquellos proyectos de ley que tienen que ver con transparencia y probidad para poder darles celeridad en el Congreso, así como otras medidas a implementar para que no haya ningún tipo de fisura en nuestra legislación o en las prácticas administrativas que permita que se cuele la corrupción".
A su turno, el senador Juan Ignacio Latorre, timonel de RD, el partido de la controversia, opinó que "hay que ir al fondo del asunto y buscar una agenda concreta de elevar estándares de probidad y transparencia".
"No está bien la manera como se están transfiriendo recursos, que es una práctica que comenzó, si no nos equivocamos, en el 2019, con fundaciones en el área de Vivienda, fundaciones que trabajan, algunas de ellas hace mucho tiempo, en campamentos, en barrios, en territorios, pero hay un monto muy significativo de transferencia por vía convenio, transferencia directa, y eso probablemente requiera revisar ese mecanismo", sostuvo.
En lo inmediato, el Presidente Gabriel Boric pidió a todos los ministerios recopilar antecedentes de las asignaciones de fondos a organismos no gubernamentales para despejar sospechas.