Tras últimas lluvias, embalses chilenos tienen 34% más agua que el año pasado
"Hay almacenados 5.466 millones de metros cúbicos", y hace 12 meses había 4.092 millones, indicó el MOP.
"Las precipitaciones han permitido una leve mejora respecto a la crisis hídrica, pero todavía el déficit persiste", destacó la ministra Jessica López.
"En cuanto a nieve acumulada entre la Región de Coquimbo y Biobío, las cifras no son alentadoras", señaló la Dirección General de Aguas.
El Ministerio de Obras Públicas informó este miércoles que, tras las intensas lluvias de la última semana, los embalses chilenos registran un 34 por ciento más de agua almacenada que a la misma altura de 2022.
"De acuerdo a información de la Dirección General de Aguas del MOP, hay almacenados un total de 5.466 millones de metros cúbicos de agua, y en la misma fecha del año pasado había 4.092 millones de metros cúbicos, por lo que el volumen acumulado ahora es mayor en un 34 por ciento respecto a junio de 2022", señaló la cartera en un comunicado.
"En los 25 embalses monitoreados por la Dirección General de Aguas, tenemos un 34 por ciento más de agua que el año pasado. Puntualmente, entre Valparaíso y Biobío, producto del sistema frontal, es un 12 por ciento más", indicó la ministra Jessica López.
La secretaria de Estado destacó que si bien "las precipitaciones han permitido una leve mejora hasta el momento respecto a la crisis hídrica que hemos vivido durante los últimos 14 años, todavía el déficit hídrico persiste".
CIFRAS "NO ALENTADORAS" EN CUANTO A NIEVE ACUMULADA
El director general de aguas, Rodrigo Sanhueza, detalló que tras las últimas precipitaciones se pasó de ocho a 14 estaciones (de las 80 priorizadas para emitir el informe hidrometeorológico semanal de la DGA) con superávit respecto al promedio histórico 1991-2020, "sin embargo, en cuanto a nieve acumulada entre la Región de Coquimbo y Biobío, las cifras no son alentadoras, puesto que las lluvias se presentaron a mayor altura, donde usualmente precipita nieve".
El funcionario explicó que con el evento meteorológico fueron los embalses de cabecera los que aumentaron su volumen, como el Colbún, en la Región del Maule, que de 800 millones de metros cúbicos pasó a 1.508 millones de metros cúbicos.
"La DGA monitorea 25 embalses en nueve regiones del país, de los cuales el 12 por ciento son para agua potable, 64 por ciento para riego, 16 por ciento para generación y el 8 por ciento de ellos es mixto (generación y riego)", recordó la cartera.