Minsal emitió alerta ante contaminación por listeria en marca de queso
La Seremi de Valparaíso detectó la bacteria en un envase de queso mantecoso (lote T43000323) producido por La Rotunda.
Tras la fiscalización, la autoridad prohibió el funcionamiento de esa planta y retiró sus productos del mercado.
Esta enfermedad puede generar cuadros leves o graves en embarazadas, recién nacidos, enfermos crónicos e inmunodeprimidos, y adultos mayores.
El Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria tras detectar la bacteria Listeria Monocytogenes en el queso mantecoso laminado producido por La Rotunda Ltda., durante una fiscalización de la Seremi de Valparaíso.
En el marco de la Vigilancia Nacional de Peligros Microbiológicos, funcionarios encontraron esta bacteria en un envase de 300 gramos, con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23, cuyo número de lote es T43000323.
La autoridad sanitaria publicó un comunicado, en el que recuerda que la Listeria Monocytogenes "puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, y es causa de listeriosis en humanos".
"Aunque la mayor parte de las personas no desarrolla enfermedad por esta bacteria, hay un porcentaje menor de la población que podría verse afectada y desarrollar la enfermedad, la cual puede ser leve como cuadro gastrointestinal o grave presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis", advierte la cartera.
📌 Minsal emite alerta alimentaria ante contaminación por Listeria Monocytogenes en quesos "La Rotunda"
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 29, 2023
📲 Más información en https://t.co/IxQ4CCCtP4 pic.twitter.com/XAmbKGNxKu
Entre este grupo de riesgo, quienes "pueden presentar consecuencias más graves son las mujeres embarazadas -en las que puede provocar abortos o nacimientos prematuros-, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos y los adultos mayores".
Descubierta esta bacteria, la Seremi de Valparaíso prohibió el funcionamiento de la planta y retiró todos sus productos del mercado, "en virtud de prevenir la exposición de la población al producto contaminado", cierra el escrito.