Justicia condenó a carabinero que disparó lacrimógena a la cabeza de un manifestante en 2019
El sargento primero César Orellana Ortiz deberá cumplir tres años y un día de libertad vigilada intensiva por el delito de homicidio frustrado.
El hecho ocurrió en pleno estallido social, en un sitio eriazo ubicado entre la Embajada de Argentina y el Museo Violeta Parra.
El Cuatro Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este viernes al sargento primero de Carabineros César Orellana Ortiz a cumplir tres años y un día de libertad vigilada intensiva, tras ser hallado culpable del delito de homicidio, en grado de frustrado, de un manifestante durante la ola de protestas de 2019.
La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, afirmó que el dictamen constituye un precedente importante en el marco del abuso en la utilización de elementos disuasivos por parte de las policías.
En este caso, la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante.
El acusado disparó munición con una carabina lanza gases que impactó en la cabeza de la víctima, incumpliendo las reglas en el uso de dicho armamento. Investigación de la @FRCentroNorte con equipo de la PDI.
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) June 30, 2023
El tribunal dio por acreditado que el 18 de noviembre de 2019, mientras había protestas en un sitio eriazo ubicado entre la Embajada de Argentina y el Museo Violeta Parra, en el sector de la Plaza Italia, Fuerzas Especiales de Carabineros hizo una arremetida.
Ahí, Orellana Ortiz disparó a 30,5 metros su carabina lanzagases, en ángulo de 90°, contra los manifestantes.
Su bomba lacrimógena le impactó en la cabeza a un joven, que cayó y empezó a convulsionar.
A raíz del golpe, la víctima sufrió la pérdida de masa encefálica.
Además, el tribunal dio por acreditado que fue sólo gracias a las asistencias médicas y quirúrgicas recibidas que no se produjo su fallecimiento.