Ladrón que aterrorizó a alumnos de la U. Federico Santa María pasará 15 años preso
En sólo un mes, en cuatro días distintos, asaltó a estudiantes "amenazando quitarles la vida y así provocando su sometimiento", dijo la Fiscalía.
Luego utilizaba las tarjetas bancarias de las víctimas para retirar dinero desde cajeros automáticos.
"Desde la metodología de focos (investigativos) se pudo detectar un modus operandi bien definido en cuanto a tipo de víctima y lugar, que estaba afectando a la comunidad especifica" de plantel, señaló el Ministerio Público.
Un delincuente que en abril de 2022 sembró el terror entre los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, fue sometido a juicio y sentenciado a 15 años de cárcel.
El trabajo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, junto a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, permitió acreditar judicialmente que los días 8, 20, 22 y 25 de abril del año pasado, Rafael Humberto Gómez Soto (34) asaltó a estudiantes universitarios, diciéndoles que poseía un arma y amenazando con matarlos.
Luego utilizó sus tarjetas bancarias para retirar dinero desde cajeros automáticos.
"Desde la metodología de focos se pudo detectar un modus operandi bien definido en cuanto a tipo de víctima y lugar, lo cual estaba afectando a la comunidad especifica aludida", dijo el fiscal Cristián Paredes.
Los afectados fueron "cuatro estudiantes, y sólo uno no es de la Universidad Santa María. (...) Las cuatro víctimas eran jóvenes a quienes les impactaron esos dichos (las amenazas) cuando fueron abordados en la calle", señaló el persecutor.
A los alumnos "se les formula (por parte de Gómez Soto) una misma pregunta, que ellos responden de buena fe, y el hechor se aprovecha, con la amenaza de quitarles la vida y así provoca el sometimiento de los afectados", agregó Paredes.
#SACFI @FiscaliaRegionV logra condena de 15 años de presidio efectivo para autor de asaltos alrededor de la #UTFSM
— Fiscalía Valparaíso (@FiscaliaRegionV) June 30, 2023
El acusado abordaba a los estudiantes, los intimidaba y utilizaba sus tarjetas para retirar dinero desde cajeros automáticos cercanos.https://t.co/GFq5XuiBjN
La prueba presentada por el Ministerio Público incluyó testimonios, peritajes, videos y fotografías, que "permitieron evidenciar el actuar del acusado, cómo asustaba y manipulaba a sus víctimas, logrando acreditar los hechos frente al Tribunal, logrando veredicto condenatorio", celebró el abogado.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso sentenció a Rafael Gómez a una pena única de 12 años de presidio como autor de cuatro delitos consumados de robo con intimidación.
Adicionalmente, se le condenó a dos penas de 541 días como autor de dos delitos consumados de uso fraudulento de tarjetas de pago y transacciones electrónicas, más el pago de dos multas.
Su sentencia, en definitiva, llega a 15 años tras las rejas.