Chile Transparente: El primer responsable de cautelar el uso de recursos públicos es el Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Jaraquemada cuestionó que "pueden haber institucionalidades que no estén bien diseñadas, y que hoy en día en temas de control y de rendición de cuentas no dan el ancho".

Pese al caso convenios que ha manchado el procedimiento de transferencias directas desde el Estado, la abogada aseguró que este mecanismo es "necesario y muy relevante".

 Referencial

La directora ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, se refirió al caso convenios que involucra a la Fundación Democracia Viva, entidad ligada a militantes de Revolución Democrática, y señaló que "el primer responsable de cautelar el buen uso de los recursos públicos es el Estado". 

Esto, en medio del escándalo por presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y fraude al Fisco que impactan al Gobierno, tras el traspaso de 426 millones de pesos desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva. 

En Cooperativa, la directora ejecutiva de Chile Transparente defendió que el sistema de transferencia directa "existe en gran parte del mundo", cuyas colaboraciones hacen que las organizaciones "a veces reciben fondos públicos, pero también logran apalancar financiamiento privado, ya sea de ciudadanía -como la Teletón- y también del sector privado, que es mucho más que solo el sector público puede aportar". 

Por lo anterior, el caso convenios "no puede poner en duda que esa colaboración público-privada, que es necesaria y es muy relevante".

"Ahora -continuó-, obviamente podemos conversar si algunos espacios en verdad debieran estar restringidos sólo al Estado o el Estado debería tener un rol más preponderante, esa es una conversación que siempre va y viene, pero yo creo que lo que no podemos hacer es poner en duda la existencia y la necesariedad de que también haya esta colaboración público-privada en la provisión de muchos bienes y servicios públicos". 

Por lo mismo, resaltó que "el primer responsable de cautelar el buen uso de los recursos públicos es el Estado, y efectivamente pueden haber procedimientos o institucionalidades que no estén bien diseñadas o que fueron diseñadas hace 20 años atrás, y que hoy en día en temas de transparencia, de control y de rendición de cuentas no dan el ancho". 

En esta línea, Jaraquemada planteó que "debieran haber fondos más estables y concursables, y más diversificados dentro de distintas organizaciones; primero, para que no se de esta suerte de afinidad con algunas en los cambios de gobierno, y segundo, para darle también sostenibilidad a la sociedad civil", ya que "hay un problema en cómo se han distribuido estos fondos, la discrecionalidad, esas transferencias directas y la falta de transparencia de quiénes son estas organizaciones, la información no siempre está disponible en línea, y yo creo que eso es importante de que avancemos".

"Hay muchos procedimientos que podemos mejorar, pero también ser súper conscientes de que no hay procedimientos ni regla ni institucionalidad perfecta, si hay alguien que quiera abusar, va a intentar hacerlo, pero las alertas funcionarios y este caso pudo detectarse", cuestionó, señalaron que si los involucrados quisieron enriquecerse personalmente o una campaña política, en cualquier caso "es corrupción"