Fin del primer plazo del "fast track": Diputada PC instó a no "legislar a la rápida"
Alejandra Placencia subrayó que los proyectos de seguridad "requieren de un trabajo serio para que resulten leyes bien hechas y efectivas".
Los 75 días acordados por el Gobierno y el Congreso para aprobar 13 propuestas expiraron este miércoles, en semana distrital.
"Sería una irresponsabilidad legislar a la rápida proyectos tan complejos como ciberseguridad o usurpaciones", opinó la diputada Placencia.
La diputada Alejandra Placencia (PC), integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara, llamó a realizar un "trabajo serio" durante el análisis de las 13 propuestas que quedaron pendientes tras el fin del primer plazo del "fast track" legislativo.
Lo anterior, en respuesta a quienes cuestionan que la tramitación de proyectos relacionados con la seguridad y el orden público no avanzara en 75 días, como sostiene el compromiso entre el Gobierno, el Senado y la Cámara de Diputados.
Según el acuerdo sellado el 14 de abril, la idea es que el Congreso aprobara 31 proyectos en un plazo de 75 días, 150 días o antes de fin de año, primer periodo que expiró este miércoles, en medio de una semana distrital.
Entre las propuestas pendientes están las leyes sobre ciberseguridad e infraestructura crítica, sobre el delito de usurpación, migración y extranjería.
En ese sentido, la diputada Placencia consideró que "sería una irresponsabilidad legislar a la rápida proyectos tan complejos como ciberseguridad o usurpaciones. Igualmente, por cierto que ayudaría a cumplir estos plazos autoimpuestos el que la oposición no convierta en aberraciones jurídicas cada iniciativa que llega a sus manos".
"La agenda de 31 propuestas es adecuada, pero dijimos desde un principio que requerían de un trabajo serio para que resulten leyes bien hechas y efectivas", cerró.
En la misma línea, el diputado Raúl Leiva (PS), comentó que "la discusión y tramitación parlamentaria es un sistema bastante complejo. Sobre todo cuando se abordan temas penales, que conculca garantías individuales o que crean nuevas instituciones en nuestro derecho".
"Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para apurar la tramitación, pero es importante hacerlo bien y de buena manera", agregó.
UDI SOSTIENE QUE CREACIÓN DE MINISTERIO "ES RECONOCIMIENTO DE QUE EL DEL INTERIOR ACTUAL NO SE LA PUDO"
En contraste, el presidente de la comisión del ramo, Jorge Alessandri (UDI), planteó que la urgencia impuesta al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública "es un reconocimiento de que el Ministerio del Interior actual no se la pudo en materia de seguridad, y es positivo que lo haga y diga que se necesita crear uno nuevo para que se haga cargo de esa parte".
En tanto, el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, apuntó que "era una meta ambiciosa" y comentó que sí cree que se pudo lograr, pero que "faltó liderazgo del presidente de la Cámara y del presidente del Senado y creo que el Gobierno no puso las urgencias que debía haber puesto".
"Sobre todo falló el diagnóstico, hay que ser responsable legislativamente. Y yo espero que en los próximos 90 días sí saquemos leyes concretas".
INTERIOR INVIRTIÓ 26 MIL MILLONES DE PESOS PARA ADQUISICIÓN Y REPARACIÓN DE PATRULLAS POLICIALES
El inicio del Gobierno, el 55% de la flota de vehículos de Carabineros tenía su vida útil vencida, según datos del Ministerio del Interior, que realizó una inversión de más de 26 mil millones de pesos para la adquisición y recuperación de patrullas.
Al mismo tiempo, la ministra Carolina Tohá hizo una entrega extra de 70 vehículos especializados para la fiscalización de control de armas, quien señaló que "en esta entrega se encuentran y coinciden dos prioridades fundamentales de la política y estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Boric".
"En primer lugar, ponerle un freno a la proliferación de armas en nuestro país y en segundo, fortalecer a las policías a través de la renovación y la actualización de la flota vehicular", sostuvo.