Caso convenios: Senador PS solicitó que Presidente Boric "tome distancia y no cierre posturas de defensa"
"Es la neutralidad y garantía que tiene el país de que el Mandatario llegue a investigar duela a quien le duela", afirmó Juan Luis Castro.
En entrevista con Cooperativa, el parlamentario advirtió que "hay un estándar ético y político para los funcionarios de Gobierno que es distinto al estándar penal".
"Cuando hay gente que recibe dinero para hacer una tarea que el Estado no pudo hacer, no puede tener vínculos políticos o de amistad con quien autoriza los pagos", analizó el militante socialista.
El senador socialista Juan Luis Castro aseguró este sábado que el Presidente Gabriel Boric debe "tomar distancia" y no cerrar "una postura de defensa" con ninguno de los involucrados en posibles irregularidades de fundaciones, dado que -advirtió- es necesaria una neutralidad para investigar "le duela a quien le duela".
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Castro afirmó que el Mandatario "es la máxima autoridad que tiene que estar por sobre la contingencia, sobre aquellos delitos o hechos que son graves y que -admitamos- están afectando al Gobierno. Por lo tanto, tiene que tomar distancia y no puede involucrarse directamente, salvo que tome decisiones para remover o no autoridades designadas por él".
"Por eso es que cuando dijo 'no pongo las manos al fuego por nadie', me pareció lo lógico. Es la neutralidad y garantía que tiene el país de que el Mandatario llegue a investigar, duela a quien le duela, incluso a los propios que pueden haber estado involucrados en hechos", analizó el parlamentario.
En esta línea, el militante socialista valoró que Boric reculara de sus primeros dichos en los que "cerró una postura de defensa con dos autoridades regionales (Daniela Dresdner y Rodrigo Hernández) cuando esto está recién empezando", si no que ahora "admite que nadie está blindado".
"La verdad es que hay un estándar ético y político para los que son funcionarios de gobierno que es distinto al estándar penal. Es mucho más anticipatorio", profundizó Castro.
SE REQUIERE SER MÁS PROLIJOS
Frente a este tipo de convenios irregulares de fundaciones con el Gobierno, el senador PS solicitó más prolijidad por parte de las autoridades, dado que es necesario evitar que los dineros entregados por el Estado se puedan relacionar con vínculos entre los involucrados.
"Cuando hay gente que recibe dinero para hacer una tarea que el Estado no pudo hacer, por ejemplo, viviendas sociales, campamento o en obras públicas, la regulación es clave. No puede un tercero adjudicarse teniendo de por medio vínculos políticos o vínculos de amistad con quien autoriza la transferencia de esos pagos", profundizó el líder también de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
En diálogo con Cooperativa, Castro destacó que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, busque "todo lo que parezca irregular y anómalo para que eso se destape rápidamente, porque esto tiene que dejar de ser una teleserie dónde capítulo tras capítulo nos vamos enterando de hechos que pueden o no constituir un festival de delitos".
Finalmente, realizó un cuestionamiento a la oposición, asegurando que no se puede hacer "un festín" con estos hechos y tampoco "pedir al voleo todos los días una renuncia de alguien, pedir que poco menos que se haga lo que ellos digan, porque ellos mandan o porque ellos van a acusar constitucionalmente".