Misión espacial Euclid despegó desde Cabo Cañaveral para explorar el universo oscuro
Fue lanzado desde un cohete Falcon 9 de SpaceX, y tras separarse de este, puso rumbo a un punto conocido como Langrange 2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
Su objetivo es crear el más grande y preciso catálogo en 3D del universo para tratar de avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la materia y de la energía oscura.
Euclid, con un costo de 1.529 millones de dólares y que cuenta con la participación de empresas y centros de investigación españoles, está diseñada para ofrecer nuevos datos del lado desconocido y oscuro del universo.
Euclid, la misión europea para explorar el universo desconocido y oscuro, despegó este sábado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
El lanzamiento se produjo a las 11:12 hora local (mismo horario Chile) y, tras la separación del cohete, Euclid pondrá rumbo al punto conocido como Lagrange 2, a una distancia media de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra -donde también se encuentran telescopios como Gaia y James Webb-.
Desde allí, observará durante seis años miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo; el objetivo, crear el más grande y preciso catálogo en 3D del universo para tratar de avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la materia y de la energía oscura.
Nunca se ha observado tan lejos como lo va a hacer esta misión, así que una posibilidad es que el modelo estándar cosmológico funcione, pero también podría ser que ecuaciones alternativas se ajusten mejor.
The #DarkUniverse 🕵️♂️detective begins its mission!
— ESA's Euclid mission (@ESA_Euclid) July 1, 2023
🛰️ #ESAEuclid is on its way to unravel the cosmic mystery of #DarkMatter & #DarkEnergy, and tell us more about the curious past & ultimate fate of our Universe.
Full story 👉 https://t.co/g3HivC9bDE#ExploreFarther pic.twitter.com/AcxEycCByW
Euclid, con un costo de 1.529 millones de dólares y que cuenta con la participación de empresas y centros de investigación españoles, está diseñada para ofrecer nuevos datos del lado desconocido y oscuro del universo.
Con este mapa tridimensional del universo (siendo el tiempo la tercera dimensión) se recopilará información sobre las formas, posiciones y distancias de las galaxias y servirá para avanzar en el conocimiento de la materia y la energía oscura, en cómo ha cambiado la expansión del universo o en la comprensión de la gravedad.
La materia normal es la que integra los planetas, las galaxias o las estrellas y representa un 5 por ciento; el resto está en forma de energía oscura (alrededor del 70 por ciento del cosmos) y materia oscura (25 por ciento), componentes distintos que la cosmología aún trata de explicar.
🚀 Liftoff for the #DarkUniverse 🕵️♂️detective that aims to shed light on the nature of #DarkMatter & #DarkEnergy
— ESA's Euclid mission (@ESA_Euclid) July 1, 2023
👋 #ESAEuclid pic.twitter.com/K5rZwo6vde